El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Juan Oscar Morales, pidió el viernes que se refuercen los adiestramientos a los médicos y profesionales de la salud sobre el plan de contingencia y los protocolos para atender posibles casos de coronavirus, y que se discutan las guías y medidas a implementarse.

Morales dijo que varios médicos le han expresado la necesidad de que se reúna, tanto a los médicos como al personal de hospitales y centros de salud, para que tengan la información correcta de los procesos y los protocolos, en casos sospechosos, o confirmados de coronavirus.

“El nivel de preocupación, tanto entre la ciudadanía como en la propia clase médica, ha incrementado debido al aumento en los casos confirmados en Estados Unidos, y en otras jurisdicciones. Debemos seguir la alerta que ha establecido el Centro para el Control de Enfermedades de adoptar e implementar medidas como parte del plan de contingencia ante una posible pandemia”, expresó el representante en comunicación escrita.

El legislador informó que le comunicó a la secretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Carmen Salgado, la necesidad de establecer una congelación de precios para los artículos y productos que pueden ser utilizados para prevenir coronavirus.

“La secretaria me informó que se estaría trabajando con esa determinación ante la preocupación que hay en la ciudadanía y que están analizando la orden de congelación de precios y comunicándose con los comercios para determinar las acciones a seguir”, dijo Morales.

“Tenemos que ser proactivos, no reactivos. Esto no se trata de alarmar, es que tenemos, ya, estar preparados y lo más importante, que la gente tenga la información completa, clara, y actualizada de qué hacer, a dónde ir, en caso de presentar síntomas asociados a la enfermedad. Dentro de los preparativos, hay que mantener la calma, por eso la educación y la prevención son las herramientas más importantes para evitar posibles contagios”, resaltó.

El presidente de la Comisión cameral de Salud dijo, además, que se ha registrado un alza en los casos de influenza en Puerto Rico por lo que exhorta a la población a que sigan tomando las medidas de higiene y de prevención “para evitar se siga propagando este virus que también es peligroso”.