El gobernador Pedro R. Pierluisi, junto al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, y al director del Programa de Desarrollo de la Juventud del DDEC, Jorge E. Pagán reconocieron a un grupo de cinco jóvenes emprendedores, distinguidos por su liderato, a quienes le entregaron la proclama que da inicio al Mes de la Juventud.

Como parte de las iniciativas del Mes de la Juventud, se presentó la propuesta para establecer fondos para el Programa de Internado Ejecutivo Luis A. Ferré, creado mediante la Orden Ejecutiva 2017-034, la cual ayudará y apoyará a los jóvenes universitarios a insertarse en el ambiente laboral y poder obtener experiencias enriquecedoras acorde a sus áreas de estudios.

“Nuestra administración está comprometida con la juventud, es por eso que como comienzo del Mes de la Juventud reconocemos a varios jóvenes que se han destacado en diferentes áreas por su liderazgo en bienestar de Puerto Rico. Además, reconozco la importancia en la vida de los jóvenes de esas primeras experiencias de trabajo y precisamente el Programa de Internado Ejecutivo está dirigido a ofrecer a los participantes una experiencia que combine lo elementos teóricos aprendidos en el salón de clases y que les permita ponerlos en práctica dentro de los diversos escenarios de trabajo disponibles dentro de la Rama Ejecutiva”, señaló Pierluisi.

Por su parte, el secretario del DDEC, destacó que “el futuro de Puerto Rico es responsabilidad de todos, hoy más que nunca nuestra juventud necesita de las pasadas generaciones para juntos lograr nuestras aspiraciones como pueblo. Los jóvenes que reconocemos hoy son un activo valioso para ese futuro que queremos y merecemos todos. Estos jóvenes no solo tienen el talento, tienen la pasión y el compromiso, cualidades relevantes que los hacen merecedores de este reconocimiento, sin duda, representan lo mejor de nosotros”.

Hoy se le entregó la proclama del Mes de la Juventud 2022 a los siguientes jóvenes:

  • Edwin J. López Santiago, quién en el 2018 fundó su proyecto Enfoque Juventud con el objetivo de promover a los jóvenes talentosos y emprendedores, que ponen en alto el nombre y la imagen de Puerto Rico
  • Giomar Cruz Látimer, joven que en el 2019 decide comenzar el proyecto Cultura Activa PR (CAPR) el cual busca impactar a las comunidades a través de la música, el arte, la recreación y la educación especializándose en aquellos que presentan alguna diversidad funcional.
  • Lincy L. Ayala Nieves, esta joven a raíz del huracán María, en 2017, por la falta de luz e Internet, los libros se convirtieron en un escape y despertaron su necesidad de conectar con otros lectores. La experiencia la inspiró, junto a Xiomara M. Figueroa, en crear a BookSloth. Este es una red social para lectores. La misma cuenta con recomendaciones personalizadas de libros y una comunidad para interactuar y discutir libros dinámicamente. La aplicación tiene más de 60,000 usuarios que han participado en miles de discusiones sobre libros, reseñado más de 350,000 libros y añadido más de 750,000 libros.,
  • Pedro Juan Rodríguez Rivera, quien luego de culminar sus estudios regresó a Puerto Rico al Colegio Bautista de Levittown, como maestro y educador, donde lleva 11 años instruyendo a nuestros niños por el camino correcto y motivándolos a ser mejor personas cada día.
  • Xiomara Figueroa Fontánez, fundó “Include Girls”, una organización sin fines de lucro para fomentar la participación de mujeres en el área de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

“En el Programa del Desarrollo de la Juventud reconocemos las habilidades, identificamos las oportunidades y necesidades de todos los jóvenes, sin ninguna distinción, para que obtengan las herramientas requeridas que les permitan desarrollar sus proyectos. Hoy, que comenzamos oficialmente el Mes de la Juventud, queremos felicitar a todos esos jóvenes que se han atrevido a emprender y seguir sus sueños y recordarles que en el PDJ estamos disponibles para ayudarlos y encaminarlos para que esos sueños se conviertan en realidad”, manifestó Jorge E. Pagán.

El programa de internado tiene una duración de un mes, comenzando el 1 de junio y finalizando el 30 de junio de 2022. Los estudiantes recibirán un estipendio económico por el cumplimiento de la experiencia educativa durante el mes que dure el internado.

El Programa de Desarrollo de la Juventud estará a cargo de recopilar, organizar y preservar la documentación entregada por los jóvenes participantes del Programa de Internado Ejecutivo Luis A. Ferré.