La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, insistió el martes que el Plan de Ajuste Enmendado garantiza el pago para las pensiones e inclusive le permite al Gobierno de Puerto Rico utilizar sobrantes para mitigar el recorte de 8.5 por ciento para los pensionados que reciben más de 1,500 dólares al mes.

“Las pensiones de los maestros, los policías y las pensiones de la mayoría de los participantes es menor de 1,500 dólares al mes. A esas pensiones no se le hará ningún recorte. A los retirados que les aplica el recorte de 8.5 por ciento, incluye a más o menos 8 mil retirados que reciben en exceso de 1,500 dólares al mes. Y de esos hay unos que reciben más de 10 mil dólares al mes”, dijo Jaresko en conferencia de prensa.

“El elemento que tiene que ser altamente entendido, es que el fondo que se va a crear de los sobrantes en el presupuesto, van a garantizar las pensiones por los próximos 30 años, mas allá de los déficits presupuestarios o cualquier otra crisis financiera en el futuro. Si en algún año, el sobrante es mayor de lo que pronostico el Plan Fiscal certificado, 10 por ciento de ese sobrante se utilizará para subsanar ese recorte de 8.5 por ciento en ese año”, añadió.

“La Junta continúa luchando para proveerle a los pensionados la mayor cantidad de dinero que se les pueda brindar, pero no podemos pretender que el Tribunal va a permitir que se paguen las pensiones en su totalidad, mientras los acreedores siguen sufriendo recortes”, sostuvo.

“Este es un plan balanceado. Algunos dirán que favorece a los acreedores y que todavía le impone una gran carga a Puerto Rico y otros dirán lo contrario. Que el plan no le da suficiente a los acreedores y que le da demasiado a los pensionados. Entendemos que es un plan balanceado. Este es el mejor acuerdo que hemos logrado, tomando en cuenta lo que hemos confrontado en los pasados años”, mencionó.

La directora ejecutiva de la JCF no quiso adelantar su parecer en caso de que los pensionados no apoyen el acuerdo con el Comité Oficial de Retirados.

“Pero tenemos que hacer el trabajo para que los pensionados entiendan los beneficios de este Plan de Ajuste y los beneficios de proteger a largo plazo las pensiones”, señaló.

Sobre las expresiones del gobernador, Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, de que buscará alternativas en el presupuesto para subsanar el recorte de las pensiones en el Plan Fiscal, Jaresko contestó que el acuerdo le permite al gobernador identificar sobrantes en el presupuesto para mitigar los recortes.

“Eso es parte del acuerdo que alcanzamos con el Comité Oficial de Retirados”, declaró.

Finalmente, sobre las objeciones de la Legislatura al Plan Fiscal y los asuntos que le corresponda aprobar, Jaresko mencionó que está esperanzada en lograr un acuerdo con la Legislatura y “que entiendan que las pensiones están protegidas y este es el mejor acuerdo para que el Tribunal pueda sopesar nuestra visión sobre las pensiones”.