Recursos Naturales anuncia temporada de veda del mero cabrilla

805
Foto de Archivo DRNA

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) anunció el miércoles el comienzo de la temporada de veda del mero cabrilla (Epinephelus guttatus), que  se extiende hasta el próximo 28 de febrero de 2022.

Según el DRNA, este pez es conocido como mero cabrilla, mero cherna o mero colorado y red hind en inglés.

La veda implica que todo pescador o vendedor deberá disponer del pescado ya capturado en aguas jurisdiccionales estatales y federales, en o antes de este próximo 7 de diciembre. Mientras, las personas que lo importen deberán demostrarlo mediante recibo de compra, informó el DRNA mediante comunicado de prensa.

Este es un pez que se caracteriza por sus puntos marrón-rojizo en todo el cuerpo, y rojos en el vientre, de aletas dorsales, caudal, anal y pélvica, de extremo negro y orilla incolora. Se distingue por sus cinco barras diagonales formadas por puntos oscuros a los lados, mientras los extremos de la membrana interspinal de la aleta dorsal son amarillos, y tiene entre 11 y 15 rayos dorsales y de 3 a 8 anales. Suele alcanzar un tamaño de hasta dos pies máximo y un peso de 7.5 libras. Pude ser confundido con el Cephalopholis cruentata, el Cephalopholis fulva, el Einephelus adscensionis y el Mycteroperca venenosa.

Además, el DRNA le recordó a los pescadores que hasta el 31 de diciembre continúa vigente la veda para capturar el pez alinegra o negrita, llamado en inglés blackfish snapper (Lutjanus buccanella).

La Ley de Pesquerías de Puerto Rico (Ley 278 de 1998, según enmendada) le da autoridad al DRNA para establecer vedas de pesca, confiscar embarcaciones y artes de pesca que hayan sido utilizadas en violación a esta ley o sus reglamentos, e incautar el producto de la pesca. Igualmente, puede revocar licencias o permisos expedidos bajo esta ley, así como instar acciones civiles y de perjuicios en los tribunales estatales o federales para recobrar el valor de daños causados al ambiente y a los recursos naturales.

Violaciones a esta ley y sus reglamentos pueden conllevar multas de entre 100 y 5,000 dólares, se indicó.