La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Anaís Rodríguez Vega, entregó este miércoles nuevos uniformes y equipos para los empleados del Negociado de Manejo de Áreas Naturales Protegidas y Servicio Forestal, materiales que se utilizarán para las obras de conservación en los bosques administrados por la agencia.
“Las áreas naturales protegidas del DRNA son hábitats vitales para una gran variedad de especies de flora y fauna y desempeñan un papel crucial en la conservación de la biodiversidad y la preservación de ecosistemas únicos. Estos espacios naturales son también lugares de recreación y turismo sostenible, brindando oportunidades para la educación ambiental, el ecoturismo y el disfrute de la naturaleza para los locales y los que nos visitan, por lo requieren un cuidado y obras de mantenimiento continuo; estos equipos están destinados para que los bosques estén al día y que los empleados tengan las herramientas necesarias para hacer su trabajo de forma eficiente”, indicó la jefa de las agencias ambientales.
Rodríguez Vega precisó que 70 empleados recibieron uniformes, que incluye 5 camisas, 5 pantalones, un jacket y una gorra; esta entrega se hizo como resultado de una asignación de 26 mil dólares de los fondos de la Ley de Plan de Rescate Estadounidense (ARPA, en inglés). Además de los uniformes, se entregaron 8 tractores podadoras y 3 vehículos todo terreno que asistirán, específicamente, los trabajos de vigilancia e investigación científica en la Reserva Natural Isla de Mona. Para estos equipos, se asignaron fondos estatales, para un total de cerca de 200 mil dólares.
Por otro lado, y como parte del nuevo Protocolo de Manejo de Sargazo, Rodríguez Vega entregó al personal técnico la nueva embarcación sargacera, adquirida mediante fondos federales que totalizan $157 mil dólares. Este bote se suma a los 6 tractores para el recogido de sargazo que la agencia adquirió el año pasado.
«El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, y como parte de la política pública del gobernador Pedro R. Pierluisi, está comprometido con el fortalecimiento de sus operaciones a través de un plan integral que busca mejorar las herramientas y materiales para nuestros empleados. Reconocemos la importancia de proporcionar a nuestro personal las herramientas adecuadas para llevar a cabo eficientemente su labor de conservación, protección y manejo de los recursos naturales de Puerto Rico. Este plan incluye la actualización y adquisición de equipos especializados, la implementación de tecnologías innovadoras y el suministro de materiales de calidad que contribuyan a mejorar la eficacia y la eficiencia de nuestras operaciones en beneficio del ambiente”, subrayó.