Red social X busca control ante imágenes gráficas de guerra Israel-Hamas

425
Varios israelíes inspeccionan un edificio residencial dañado que se vio alcanzado por un cohete lanzado desde la Franja de Gaza, en Ashkelon, Israel, el lunes 9 de octubre de 2023. Los milicianos de Hamas, que controlan la Franja de Gaza, hicieron un ataque sin precedentes desde varios frentes al amanecer del sábado en el que docenas de combatientes de Hamas cruzaron la fortificada frontera y atacaron varios lugares, donde mataron a cientos de personas y tomaron rehenes. Las autoridades palestinas de salud reportaron decenas de muertes en los ataques aéreos israelíes en Gaza. (AP Foto/Erik Marmor)

La red social X, antes Twitter, dice que intenta tomar medidas frente a un torrente de mensajes con imágenes gráficas, discurso violento y conducta odiosa acerca de la guerra entre Israel y Hamas.

La red social dice que trata la crisis con su nivel de respuesta más alto. Pero grupos externos dicen que abunda la desinformación sobre la guerra en la plataforma adquirida por el multimillonario Elon Musk el año pasado.

El equipo de seguridad de X publicó el siguiente mensaje el lunes por la noche: “En los últimos días, hemos visto un aumento de los usuarios activos en @X en la zona de conflicto, además ha habido más de 50 millones de mensajes globales enfocados en el ataque a Israel por Hamas durante el fin de semana. A medida que se desarrollan rápidamente los acontecimientos, un grupo de líderes de la empresa ha evaluado que este momento es una crisis que requiere el mayor nivel de respuesta”.

Esto incluye aplicar una política promovida frecuentemente por Musk de permitir que los usuarios ayuden a evaluar lo que podría ser desinformación, lo que significa que esos mensajes incluyen una nota de contexto, pero no desaparecen de la plataforma.

La lucha para identificar las fuentes confiables de noticias sobre la guerra se vio exacerbada durante el fin de semana por Musk, quien el domingo publicó los nombres de dos cuentas que consideró “buenas” para “seguir la guerra en tiempo real”. El analista Emerson Brooking, del Atlantic Council, calificó una de esas cuentas de “absolutamente venenosas”. Periodistas y usuarios de X señalaron que las dos cuentas habían utilizado anteriormente una imagen falsa generada por inteligencia artificial de una explosión en el Pentágono y que una de ellas había publicado comentarios antisemitas en meses recientes. Musk borró su mensaje.

Brooking dijo en X que Musk permitió la información falsa sobre la guerra al abandonar la insignia azul de verificación para las cuentas fiables y al permitir que cualquiera tenga la insignia.