Refieren a Justicia a empleada de Yabucoa que realizaba otros asuntos en horas laborables

695
Finger scanner for record work time in the office

La Contraloría de Puerto Rico publicó este miércoles, el resultado de la investigación de una querella relacionada con la asistencia de una empleada oficinista dactilográfico asignada a la Oficina de Emergencias Médicas del Municipio de Yabucoa.

En la querella se alega que, durante horas laborables, estudiaba en una institución educativa en Yabucoa y realizaba una práctica de estudios en un laboratorio privado en el Municipio de Las Piedras.

La investigación reveló que en las hojas de asistencia del Municipio no se registraron ausencias o anotaciones de licencias autorizadas, en un periodo de 37 días que trabajó durante horas laborables en el laboratorio privado. Esto representó un pago de 583.55 dólares por concepto de salario.

La asesora en recursos humanos del laboratorio certificó que la oficinista realizó su práctica de estudios del 6 de octubre al 30 de noviembre de 2020 y fue contratada como asistente de facturación efectivo el 1 de diciembre de 2020. El asesor legal de la institución educativa, presentó el programa de clases y las hojas de práctica de la empleada.

Esta situación, contraria a la Ley 107-2020, Código Municipal de Puerto Rico y a la ley 146-2012, Código Penal de Puerto Rico, se refirió al secretario de Justicia y al director ejecutivo de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico, el 9 de diciembre de 2021, para que realicen los procesos que estimen pertinentes.

La investigación concluye también que, el supervisor no cumplió con su responsabilidad de velar que la oficinista cumpliera con la reglamentación aplicable al registro de asistencia, ni documentó las razones para no registrar su jornada en el sistema mecanizado. Esta situación es contraria al Reglamento de Jornada y se pudo haber configurado alguna violación al Código Penal.

El Resultado de la Investigación con fecha del 22 de febrero de 2022, está disponible en www.ocpr.gov.pr.

Documento: RIQ-DIE-22-03