Regresa por todo lo alto el Festival Deportivo LAI a Mayagüez

548

La ciudad de Mayagüez recibirá del 19 al 29 de abril el Festival Deportivo del segundo semestre de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI). La actividad deportiva universitaria hace su regreso después del 2017, último año que se llevó a cabo el evento en la zona oeste de la Isla. Los detalles de este se ofrecieron este miércoles en conferencia de prensa en el salón VIP del estadio Isidoro “Cholo” García del municipio mayagüezano.

La Sultana del Oeste recibirá al mejor talento del deporte universitario en ocho eventos oficiales y uno de exhibición, de las 18 instituciones que integran la LAI. Es la primera vez que toda la competencia universitaria se realizarán en la zona mayagüezana, sin usar municipios subsedes como se hizo en varias ocasiones (2010, 2016 y 2017) con Hormigueros (sóftbol) y Cabo Rojo (voleibol de playa).

Regresamos muy complacidos a Mayagüez. Desde que se oficializó la sede, hemos vivido cada día la transformación de la ciudad que ha sido escenario de grandes historias deportivas universitarias desde 1930 con las Justas de Atletismo”, dijo el comisionado de la LAI, Jorge O. Sosa.

La llegada de la fiesta deportiva juvenil universitaria a Mayagüez fue un 1ro de marzo de 1930 en la Liga París. En ese entonces, los Tarzanes del CAAM (hoy, Universidad de Puerto Rico de Mayagüez) dominaron la competencia con 71 puntos, superando a los campeones defensores, Gallitos de la UPR de Río Piedras, que solo consiguieron 47 puntos. El Poly de San Germán (hoy, Universidad Interamericana de Puerto Rico recinto de San Germán) solo agarró siete puntos. Desde entonces, el evento a visitado cuatro instalaciones en 16 visitas de las Justas de Atletismo en la Liga Paris (2), la UPR de Mayagüez (6), el estadio de béisbol Isidoro “Cholo” García (6), y la pista sintética del estadio centroamericano José Antonio Figueroa Freyre con cuatro.

“A los estudiantes-atletas de esta generación, quiero que sepan que Mayagüez ha sido un gran aliado para ustedes con instalaciones que sus pares estrenaron para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010. Hoy, celebramos que todas ellas fueron acondicionadas por el Municipio para ustedes. Le agradecemos al alcalde Jorge Ramos y todas las dependencias de Mayagüez por el apoyo dado para continuar con el legado de 94 años de deporte universitario”, añadió Sosa.

Para el alcalde de Mayagüez, ingeniero Jorge Ramos Ruiz, el regreso del Festival Deportivo a su ciudad significa una inyección de juventud a la sociedad y de grandes beneficios para la zona turística.

“Desde que se anunció que la Ciudad de Mayagüez sería la sed del Festival Deportivo, nuestra administración ha estado trabajando con mucho esfuerzo y entusiasmo para recibir a toda la comunidad deportiva y universitaria”, indicó el alcalde Ramos Ruiz.

“De igual forma, hemos diseñado un plan, asegurándonos que tenemos a todos los componentes de seguridad, salud, familia, seguridad en el tránsito y todas las demás dependencias involucradas, listas para que todo transcurra con normalidad y tanto los visitantes como los residentes de Mayagüez. Disfruten de cada actividad deportiva y cultural en familia y seguros”, puntualizó el primer ejecutivo de Mayagüez.  

El calendario deportivo en el oeste tendrá se vivirá por varias instalaciones emblemáticas de Mayagüez 2010. El terreno del parque Hermes J. Acevedo será donde los equipos finalistas del sóftbol femenino definan el campeonato desde el miércoles, 19 de abril hasta el miércoles, 26 de abril.  El voleibol de playa tendrá nueva sede y por primera vez en la historia del deporte universitario será en el Litoral “Shorty” Castro desde el jueves, 20 al domingo, 23 de abril. El baloncesto se jugará del domingo, 23 al miércoles, 26 de abril en el Palacio de Recreación y Deportes Wilkins Vélez Ramírez.

Por su parte, el judo regresa al coliseo Rafael Mangual de la UPR de Mayagüez el lunes, 24 de abril. Las Justas de Natación utilizarán el Natatorio de la UPR de Mayagüez del lunes, 24 al miércoles, 26 de abril. El fútbol femenino tendrá el lunes, 24 de abril el partido por el tercer lugar y al día siguiente, 25 de abril, el encuentro por el campeonato en el estadio centroamericano José A. Figueroa Freyre.

Mientras, el tenis de mesa hará su participación el jueves, 27 de abril en el Pabellón de Tenis de Mesa en bo. Limón. La fiesta del porrismo y baile se vivirá el viernes, 28 de abril en el Palacio de Recreación y Deportes Wilkins Vélez Ramírez. El cierre del Festival Deportivo será con las Justas de Atletismo en su formato de tres días, 27 al 29 de abril, el estadio el estadio centroamericano José A. Figueroa Freyre y los eventos de lanzamiento serán el recinto de Mayagüez de la UPR.

Novedades para natación y atletismo

Los deportes de la natación y el atletismo formarán parte del calendario de los organismos internacionales que rigen dichas disciplinas.

En el caso de la Natación, la World Aquatics (antes FINA) confirmó como evento clasificatorio para los Campeonatos Mundiales de Fukuoka 2023. Esta gestión fue realizada en conjunto con la Federación Puertorriqueña de Natación. A su vez, se usará a nivel nacional como ventana clasificatoria para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Por su parte, la LAI solicitó a través de la Federación de Atletismo de Puerto Rico la inscripción de la tercera clasificatoria y las Justas de Atletismo como eventos de calendario y clasificatorios para diferentes competencias internacionales a la World Athletics (antes IAAF). Esta solicitud es parte del nuevo proceso que implementó el organismo internacional en enero de este año.

Nombramiento de Tania Toro, director de competencia Justas de Atletismo

Las Justas de Atletismo de la LAI trascenderán una vez más en la historia del deporte. En esta ocasión, será desde la dirección de la planificación y estructura competitiva del evento que cierra por todo lo alto el Festival Deportivo del segundo semestre a celebrarse del 27 al 29 de abril en Mayagüez.

Ese toque especial lo dará Tania Toro Agrait, primera persona y mujer en oficializar el puesto de directora de competencia en el evento de mayor atracción para el deporte nacional universitario. La profesora de educación física en Cabo Rojo se desempeña como oficial internacional de atletismo y trabaja en las Justas desde 2011. Es egresada de la UPR de Mayagüez.

Ha sido la persona que ha dirigido los trabajos de competencia desde la primera clasificatoria celebrada en febrero y los Campeonatos de Relevos en marzo. Este nombramiento atempera a la LAI con la reglamentación internacional donde define que “el director de competencia planificará la organización técnica de la competición en cooperación con el (los) delegado(s) técnicos(s) cuando sea aplicable, se asegurará de que este plan sea llevado a cabo y resolverá cualquier problema técnico conjuntamente con el (los) delegados (s) técnicos (s). Dirigirá la interacción entre los participantes en la competencia y, a través de un sistema de comunicación, estará en contacto con todos los oficiales principales”.

Junto a ella está el experimentado y olímpico Jorge “Yoyo” Ortiz como director técnico del evento y el director atlético y exvallista de la Universidad Interamericana, Francisco Acevedo, fungiendo como presidente del Comité Técnico. Los profesionales se dividen las tareas que el legendario Reinaldo “Pochy” Oliver ejecutaba hasta su fallecimiento hace ocho años.

Disponibilidad de boletos por internet

Por segundo año consecutivo, la LAI venderá sus boletos al público por la plataforma de www.ticketera.com con precios para baloncesto de $5.00 por día; Justas de Natación, $5.00 por día; porrismo y baile boleto único de $10.00; y las Justas de Atletismo con boleto único de $12.00.

Los deportes de voleibol de playa, softbol femenino, judo y tenis de mesa su entrada es gratuita.

Cobertura televisiva, internet y radial  

El Festival Deportivo podrá llegar a los hogares de los fanáticos universitarios a través de la Plataforma Digital de la LAIPR.OFICIAL y los canales WIPR 6 y 3 y su portal https://wipr.pr/envivo/ y la aplicación WIPR+ Plus. Simultáneamente será la transmisión radial por WKAQ 580 AM.

Los resultados de los deportes de natación www.sodmpr.com  y los de atletismo por http://www.tiempodellegada.com/ .