El portavoz alterno de la delegación de mayoría en la Cámara de Representantes, Urayoán Hernández Alvarado, solicitó el miércoles al Departamento de Salud, el de Hacienda, así como al Negociado de la Policía que establezca un protocolo uniforme para todos los establecimientos comerciales que inspeccionan para asegurar cumplimiento con las ordenes ejecutivas contra la pandemia del COVID-19.

“Tenemos muchos comerciantes, todos Pymes puertorriqueñas, que nos han traído la preocupación de la falta de uniformada en las inspecciones de Salud y la Policía. Por ejemplo, a varios establecimientos los inspectores le han solicitado una bitácora de registro de uso del equipo de tomar temperatura a clientes. Eso no sucede en otras áreas como San Juan. Lo que se busca es que todo sea igual, las mismas reglas para todos”, comentó Hernández Alvarado en declaraciones escritas.

“Se está multando a diestra y siniestra a los pequeños y medianos comerciantes de la montaña, en algunas ocasiones de manera excesiva. Ese mismo grado de agresividad en las inspecciones no la vemos en otras áreas de la Isla. Queremos que Salud, Hacienda y la Policía implemente sus inspecciones igual para todos y que se tome en cuenta la situación, crítica en la inmensa mayoría de los negocios, al momento de imponer multas. No pueden ser excesivas y menos tan punitivas como las que hemos visto en la zona central”, añadió el legislador novoprogresista.

El representante por el Distrito 26 de Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo destacó que en las pasadas semanas muchos propietarios de negocios en la región central le han traído la queja sobre lo irregular e inconsistente de las inspecciones a los comercios que pueden operar bajo las reglas de la corriente orden ejecutiva.