El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte, reclamó a la congresista demócrata por Nueva York, Nydia Velázquez, que se abstenga de interferir en el proceso electoral de Puerto Rico.
El líder estadista también dijo que el movimiento de Juan Dalmau a la gobernación, en esta ocasión más que las anteriores, envía un nefasto y negativo mensaje al Congreso de que Puerto Rico se mueve a la separación de los Estados Unidos.
“Realmente la acción de la congresista es una interferencia en el proceso democratico que nos corresponde a los residentes del archipiélago de Puerto Rico. Aquí nunca he pedido que los residentes de Nueva York voten en contra o a favor de la congresista, eso es un asunto que le corresponde a sus constituyentes, aun cuando la participación sea mínima. De igual forma solicito que se respete el proceso electoral en Puerto Rico, sin distinción alguna. Lo que hizo la congresista Velázquez es tratar de confundir a nuestro electorado para favorecer a la oposición ideológica”, comentó Aponte.
En una entrevista, Velázquez dijo que los resultados electorales del 5 de noviembre en Puerto Rico no cambiará la relación con los Estados Unidos.
“Decir que no cambiaría la relación de Puerto Rico con los Estados Unidos es un argumento incorrecto, totalmente falso. Claro que cambiaría si la proyección es que Puerto Rico quiere la separación. Juan Dalmau siempre ha impulsado la separación, la independencia de la isla. Es una persona que llama a los Estados Unidos un país extrangero, una persona que en su propio plan de gobierno dice que busca eliminar los fondos federales. El mensaje que recibiría el Congreso, la Casa Blanca y los residentes de los 50 estados de la unión es que Puerto Rico quiere la separación, la independencia, lo que no es cierto”, argumentó el Representante por Acumulacion.
“La congresista Velázquez vive en la estadidad, disfruta de todos los beneficios que no le importa negarle a los ciudadanos estadounidenses residentes en Puerto Rico, porque decir que los resultados no cambian la relación con Estados Unidos, es totalmente falso y significa el camino hacia la independencia. El Pueblo de Puerto Rico está claro, que en estas elecciones sí, repito, sí está en juego la relación con los Estados Unidos. Un voto por Jenniffer González y los candidatos del Partido Nuevo Progresista es un voto inteligente, es un voto para garantizar la unión permanente, nuestra ciudadanía y la igualdad. Mientras un voto por el líder de la mogolla independentista es uno por la separación, por la independencia, por la pérdida de los fondos federales, por la partida de los ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico, por el camino a la república independentista de Puerto Rico. Eso es lo que está en juego el 5 de noviembre”, culminó diciendo Aponte.