Representante José “Ché” Pérez radicó proyecto para enmendar procesos de adjudicación de servicios de recogido de despedicios sólidos

511
La medida busca que los contratos de recogido de basura sean por licitiación para una mayor transparencia, competividad y fiscalización de los fondos públicos.

El representante por acumulación José “Ché” Pérez Cordero radicó el Proyecto de la Cámara 1113 para enmendar los Artículos 2.112 y 3.058 del Código Municipal para establecer procesos sobre contratación de servicios de desperdicios sólidos abiertos, competitivos y transparentes a los fines de obligar que los contratos de recogido de basura se otorguen mediante licitación.

“El recogido de desperdicios sólidos es un servicio esencial para todos por lo que es fundamental garantizar el buen uso del dinero. Estas enmiendas no solo darán transparencia y competitividad sino se harán en cumplimento con lo que establece la ley”, destacó Pérez Cordero.

El Proyecto reconoce la necesidad de implementar iniciativas que permitan mayores controles y rendición de cuentas en todas las áreas de la administración pública. Además, propone una implementación de métodos de licitación que sean fáciles para la fiscalización en su proceso de contratación.

Otro de los beneficios del Proyecto, recién radicado y avalado por la mayoría delegación del PNP en la Cámara permite que los municipios, a través de gestiones ordenadas y pulcras en las adjudicaciones, garanticen los servicios de recogido de desperdicios sólidos a los que están llamados los ayuntamientos.

La medida cambiaría el proceso actual que existe en la Ley de Municipios Autónomos y el Código Municipal donde se permite que el municipio contrate el servicio de recogido de basura sin llevar a cabo subastas o requerimiento de propuestas RFP. Se propone que, a partir de las enmiendas radicadas, los municipios tengan que licitar los servicios mediante una Solicitud de Propuestas. Si el contrato sobrepasa los $100,000.00 será la Junta de Subasta municipal la que evalúe las propuestas en el mecanismo formal de subasta pública. Aquellos proyectos menores a los cien mil dólares deberán llevarse a cabo por medio de Request for Proposal ( RFP) lo que dará apertura a más licitadires , competencia y fiscalización.

El portavoz de la delegación, Carlos “Jhonny” Méndez; el portavoz alterno, Gabriel Rodríguez Aguiló así como los representantes Eddie Charbonier,José “Memo”González y Joel Franqui Atiles se unieron al proyecto.