La representante Lourdes Ramos, autora del proyecto que busca crear la Ley de Retiro Digno, pidió este miércoles al Senado a aprobar dicha medida, aprobada el martes por la Cámara de Representantes.
Ramos, en un comunicado de prensa difundido este miércoles, dijo que la voluntad de la Legislatura de hacer valer los derechos de los pensionados del gobierno “se demuestra con acción inmediata y contundente”.
[Sesión Ordinaria] La autora del #PC120 @HonLourdesRamos expresa que “siempre he dicho que el asunto del retiro para mi no existe colores políticos”. #RetiroDigno
— Cámara de Representantes de Puerto Rico (@CamaraConPR) February 23, 2021
La legisladora se expresó de esta manera después de que la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, mostrara su frontal rechazo al proyecto.
La Ley Promesa establece que cualquier plan de ajuste fiscal que requiera legislación pase por la Asamblea Legislativa.
“No acepto ninguna amenaza de la Junta de Supervisión Fiscal. Hay que asumir con entereza nuestro rol constitucional y dar paso a esta ley”, afirmó.
Según indicó Ramos, pasada vicepresidenta de la Cámara baja, que el proyecto no le cuesta un solo centavo adicional al erario, ya que las pensiones son una prioridad y un derecho adquirido y exigible de los jubilados que pagaron por ello.
Asimismo, la representante insistió que la Ley de Retiro Digno “no es otra cosa que reconocer la obligación de salvaguardar los derechos de aquellos que construyeron el Puerto Rico que hoy disfrutamos”.
De igual manera, sostuvo que “en un país que ha sufrido los desastres de huracanes catastróficos y una inclemente temporada sísmica, han sido los jubilados el segmento poblacional más rudamente golpeado”.
Alegó además, que durante la pandemia de la covid-19, a los pensionados “se le han privado de servicios médicos esenciales para sus condiciones crónicas, y aún así, se mantiene sobre el tapete la amenaza de recortes a sus pensiones”.
Por ello, Ramos pidió a los integrantes de la JSF “que analicen en sus conciencias, si es justo seguir atropellando a los pensionados”.
Dijo además que los jubilados ayudan en la educación y el sostén de sus nietos, “por lo que sus pensiones, son un elemento esencial en la economía y en la calidad de vida del país”.