Representante propone reactivar programa “Valora tu Vida” para combatir violencia

398
Foto de archivo: Cámara de Representantes

Ante la más reciente noticia sobre una masacre en Cataño en la cual fue asesinado un menor de cuatro años, la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Yashira Lebrón Rodríguez, insistió en la reactivación del programa ‘Valora tu Vida’, una plataforma de impacto social-escolar centrando en brindar en las escuelas públicas unos talleres de orientación sobre valores como la tolerancia y el respeto.

“Esta noticia es muy triste. La masacre en el complejo de vivienda pública Jardines de Cataño ha consternado a todo el Pueblo de Puerto Rico. Tenemos que atajar la violencia desde sus raíces y eso incluye implementar un programa de valores en nuestras escuelas públicas. Valora tu Vida, un programa del Departamento de Justicia hace más de una década atrás es una buena iniciativa para trabajar de inmediato”, dijo la Representante por el Distrito #8 de Bayamón.

El programa ‘Valora tu Vida’ fue una plataforma de valores y respeto del Departamento de Justicia durante el cuatrienio 2009 al 2012. La misma incluía la participación activa de varias entidades gubernamentales como lo son los departamentos de la Familia, Corrección y Rehabilitación, Educación, Recreación y Deportes y la Policía de Puerto Rico, en un foro educativo dirigido a fomentar los valores de la tolerancia y el respeto, entre otros, en los estudiantes de las escuelas.

“Este es un programa que impacta a las escuelas con una serie de charlas bien profundas sobre, no sólo los valores, sino también las experiencias de miembros de la Policía en intervenciones y el testimonio de confinados sobre cómo sus acciones los condujeron a donde están y qué aprendieron de eso. Eso como medida de disuasión. Además, otras charlas son de valores en todos aspectos de la vida escolar”, añadió Lebrón Rodríguez.

Según explicó la Representante, las charlas de Valora tu Vida comenzaban con una dinámica interactiva donde se presentaba la importancia de valorar la vida, la cual estaba a cargo de un trabajador social o psicólogo del Departamento de la Familia.   Esta dinámica era el preámbulo a los demás temas; a saber: uso y abuso de sustancias controladas, presentado por un agente de la Policía de Puerto Rico; la violencia de género y el abuso sexual, a cargo de un miembro del Ministerio Público; y la Ley de Menores de Puerto Rico, presentada por un Procurador de Menores del Departamento de Justicia.