Republicanos y aerolíneas buscan cancelar uso de mascarillas en viajes

184
Viajeros formados en el aeropuerto internacional de O'Hare, en Chicago, el 2 de julio del 2021. (AP foto/Nam Y. Huh)

El requerimiento federal en Estados Unidos de usar mascarillas en aviones y el transporte público debe expirar la semana próxima y los ejecutivos de aerolíneas y legisladores republicanos están pidiendo al gobierno de Joe Biden que deje morir la medida.

La permanencia de este requisito —y la consideración de pasos alternativos para limitar la diseminación de coronavirus— fueron discutidas el lunes en los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC). Las autoridades de salud consideran que se trata de una decisión difícil.

“Es una decisión que la directora de los CDC, la doctora (Rochelle) Walensky va a tomar”, dijo el asesor de la Casa Blanca para temas del coronavirus, el doctor Ashish Iha. “Sé que los CDC están trabajando en el desarrollo de un marco científico para responder a eso. Pienso que vamos a ver ese marco en los próximos días”. Iha dijo que extender de nuevo la orden de usar mascarillas es una posibilidad.

El gobierno extendió la regla un mes en marzo para que los funcionarios de salud tuviesen tiempo para desarrollar métodos alternativos para limitar la transmisión del COVID-19 durante los viajes.

El mandato de mascarillas es el vestigio más visible de las restricciones gubernamentales para controlar la pandemia y posiblemente el más controversial. Un aumento de los incidentes de abusos verbales y en ocasiones violencia en aviones ha sido atribuido a disputas sobre el uso de cubrebocas.

Oponentes han aprovechado el hecho de que los estados han levantado reglas que requerían el uso de mascarillas en restaurantes, tiendas y otros espacios interiores y aun así los casos nuevos han caído marcadamente desde que la variante ómicron alcanzó su pico en enero.

“El pueblo estadounidense ha rechazado la lógica falsa de que el COVID-19 existe solamente en aviones y en el transporte público”, dijeron senadores y representantes republicanos el viernes en una carta al gobierno de Biden.