El portavoz del PNP en el Senado, Thomas Rivera Schatz, fue el anfitrión del VI Congreso de Legisladores Municipales. Como parte de su convicción de que son los alcaldes y legisladores municipales los funcionarios en la primera línea de respuesta ante los ciudadanos y para fortalecer sus capacidades, así como para propiciar una sólida gobernanza. La actividad contó con la participación del gobernador Pedro R. Pierluisi.
Para el portavoz del PNP, en estos tiempos de cambios y retos fiscales, es de suma importancia mantener preparados y al día a los legisladores municipales, quienes son las manos de primera ayuda de los alcaldes.
“Desde que comencé a celebrar este Congreso, en mi primera presidencia, reconocí el impacto de concertar esfuerzos junto a los legisladores municipales de la Isla para actualizar, compartir información y propuestas que fortalezcan los ayuntamientos. Aunque no todos enfrentan los mismos retos, hay objetivos comunes”, sostuvo el legislador.
Para Rivera Schatz la administración gubernamental, tanto estatal como municipal, debe ser de integridad, pulcritud y primer orden. Por tal razón, este Congreso además de informar de nuevas leyes o enmiendas a leyes, aclara dudas sobre el manejo de fondos, tomando en cuenta la existencia de la Junta de Supervisión Fiscal.
Por su parte, el gobernador Pedro R. Pierluisi, reiteró que “mi Administración trabaja de la mano con los municipios, pues son una extensión del gobierno y esa primera respuesta a las necesidades del pueblo. Reconozco la labor de los gobiernos municipales porque los visito constantemente y he visto el trabajo que hacen, por eso tienen mi apoyo total, más que con palabras, con acciones. Agradezco a nuestro portavoz en el Senado, Thomas Rivera Schatz, por organizar esta actividad de educación continua para los legisladores municipales quienes, junto a las alcaldesas y los alcaldes, aseguran que los municipios estén bien administrados y se promueva el desarrollo económico y las obras para nuestro pueblo”.
Entre los temas de mayor relevancia se discutieron los retos fiscales que enfrentan los municipios, presentado por Robert F. Mujica Jr, Director Ejecutivo de la Junta de Supervisión Fiscal.
El segundo tema fue los aspectos éticos que inciden sobre los legisladores municipales. Este tema fue trabajado por Walter Vélez, Contralor Electoral, Luis Pérez, Director ejecutivo de la Oficina de Ética Gubernamental y Yesmín Valdivieso, Contralora de Puerto Rico.
Sobre el análisis de legislación, jurisprudencia y reglamentación vigente, la Cumbre contó con la participación y pericia de los licenciados Ferdinand Ocasio, Presidente de la Asociación de Abogados de Puerto Rico, Pedro de Jesús, Director de la Oficina de Gerencia Municipal de la Oficina de Gerencia y Presupuesto y Luis Roberto Rivera Cruz, Director de Asuntos Intergubernamentales y Asesor Ejecutivo Principal, AAFAF.
En el evento, que se realizó en el Embassy Suites en Dorado, se reconoció un grupo de legisladores municipales con más de 20 años de experiencia.