Rescatan a 2 niños atrapados en un teleférico en Pakistán

364
Vista de un teleférico con seis niños y dos adultos colgado a cientos de metros de altura en el distrito de Battagram, Khyber Pakhtunkhwa, Pakistán, martes 22 de agosto de 2023. Debido a un desperfecto, los ocupantes quedaron atrapados en el teleférico durante horas mientras intentaban rescatarlos con helicópteros. (AP Foto)

PESHAWAR, Pakistán (AP) — Comandos del ejército que descendieron de helicópteros el martes sacaron a dos niños de un teleférico suspendido a cientos de metros de altura sobre un cañón en un distrito remoto de Pakistán, informó el mando militar. Cuatro niños y dos adultos aguardaban rescate al caer la noche.

Un comunicado militar dice que la misión de rescate continúa. En una escena filmada por la televisión, se ve a un niño siendo rescatado mediante un arnés. La soga oscila en el viento frente a un paisaje montañoso.

Un experto dijo que el rescate era extremadamente difícil porque el viento generado por las aspas del helicóptero podía debilitar aún más los cables que aún sostenían la cabina.

Los familiares de los atrapados rezaban mientras contemplaban la operación. Todo el país quedó paralizado y la población se agolpaba en torno a las pantallas en oficinas, tiendas, restaurantes y hospitales.

Según la TV, algunos de los atrapados estaban en contacto con sus familias mediante teléfonos celulares. Las autoridades dijeron que los dos adultos tranquilizaban a los niños, de entre 11 y 15 años.

Uno de los cables se cortó cuando los ocho pasajeros cruzaban el cañón de un río en el distrito de Battagram, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa. Los niños iban a la escuela.

Los teleféricos son un medio de transporte común en las regiones montañosas de Pakistán. Pero el mantenimiento suele ser deficiente y todos los años se producen accidentes con muertos o heridos.

El teleférico estuvo colgando a 350 metros (1.150 pies) del suelo durante seis horas hasta que se envió un helicóptero a la zona para tratar de sacar a los ocho atrapados, dijo Taimoor Khan, vocero de la agencia de gestión de desastres.

El primer ministro interino, Anwaar-ul-Haq Kakar, dijo en un tuit que ordenó “garantizar con urgencia el rescate a salvo y evacuación” de las ocho personas.

“También he ordenado a las autoridades que realicen inspecciones de seguridad en todos los teleféricos privados y garanticen que se los opera y usa con seguridad”, dijo en la plataforma X, antes conocida como Twitter.

Se veían helicópteros revoloteando sobre la escena y ambulancias en tierra.

Diez personas perdieron la vida cuando un teleférico instalado por residentes en el popular balneario de montaña de Murree se rompió y cayeron por un barranco con cientos de metros de profundidad en 2017.