La secretaria del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, endosó hoy con recomendaciones el Proyecto de la Cámara 2032, que busca establecer el abandono de un adulto mayor en instituciones médico-hospitalarias como un delito e imponer responsabilidades y penas ante su incumplimiento.
“La misión del Departamento de la Familia, es asegurar que se cumpla con la política pública del Gobierno de Puerto Rico en favor de cada uno de los habitantes de la isla. Por esto, procuramos el bienestar de todos los grupos poblacionales, prestando especial énfasis a aquellos que enfrentan situaciones de vulnerabilidad, como lo es la población de adultos mayores. Nuestro objetivo es lograr que toda persona disfrute de una vida plena, digna, en paz, salud, libre de violencia y en equidad. Por tal razón, endosamos esta medida con algunas recomendaciones”, afirmó Rodríguez Troche.
Además, la titular de la Familia recomendó que se aumente de 24 horas a 72 horas el término posterior al alta del adulto mayor, para que la institución contacte al Departamento de la Familia para que asuma custodia.
«Esto nos permitirá manejar el referido adecuadamente, dando tiempo a que se realice la investigación social pertinente en los casos que amerite, y posteriormente, de ser necesario la ubicación en un centro de cuidado prolongado que de atempere a las necesidades del adulto mayor. No obstante, el referido puede hacerse a la agencia en cualquier momento que la institución hospitalaria lo estime necesario, en pro del bienestar de la persona», apuntó.
Asimismo, Rodríguez Troche recomendó que, si de la información del adulto mayor al ser admitido surge que tiene un tutor legal, esta deberá ser la persona a quien en primera instancia la institución deberá contactar.
Las expresiones de la secretaria de la Familia surgieron hoy durante una vista pública de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, para atender la medida radicada por el legislador José Rivera Madera.
La medida enmendaría la Ley 121-2019, mejor conocida como la “Carta de Derechos y la Política Pública del Gobierno a Favor de los Adultos Mayores”, a los fines de incluir la definición de abandono tipificándolo como delito y establecería un protocolo en los casos de abandono de personas adultas mayores en instituciones médico-hospitalarias.
A estos fines, la administradora de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), Glenda Gerena Ríos, subrayó que la agencia ya cuenta con un Manual de Normas y Procedimientos para el Servicio de Protección a Adultos.
«Este documento establece el procedimiento a seguir por parte de la agencia en el caso de cualquier tipo de referido por maltrato o negligencia de adultos mayores. Además, en las definiciones de concepto de este manual se incluyen las tipologías de maltrato la cual incluye abandono», expresó Gerena Ríos.
En aras de trabajar conjuntamente la situación de abandono de adultos mayores en las instituciones hospitalarias, Gerena Ríos informó que desde julio de 2023 la División Legal de la ADFAN ha puesto en marcha la iniciativa de coordinar reuniones con los hospitales.
La referida presentación es a los fines, de que, los hospitales conozcan el trabajo que se realiza por parte del Departamento de la Familia e informarle la jurisdicción que le compete a la agencia, versus la jurisdicción de ASSMCA y el Departamento de Salud.
Al momento, la División Legal de la ADFAN ha sostenido reuniones con el Hospital Damas de Ponce, el Hospital Epíscopal San Lucas de Ponce y el Hospital Wilma Vázquez de Vega Baja. La meta es lograr reuniones con todos los hospitales a nivel isla, para lograr un manejo efectivo de casos desde que se genere un referido.
«Es importante destacar que también hemos estado llevando a cabo esfuerzos en conjunto con la Asociación de Hospitales, con el fin de uniformar los protocolos para un ágil manejo de casos de adultos mayores dejados en los hospitales y estamos en vías de hacer un Acuerdo Colaborativo con dicho propósito», expresó Gerena Ríos.
La ADFAN ofrece servicios para adultos mayores de 60 años o más y adultos con impedimentos de 18 a 59 años. La misión del Programa de Servicios a Adultos es mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, adultos con impedimentos físicos y sus familiares, mediante la provisión de un continuo de servicios de base comunitaria, su inclusión y participación para mejorar su calidad de vida y minimizar los problemas sociales que les afectan, prevenir su deterioro, aislamiento y proteger aquellos que son víctimas de maltrato.
Los servicios que han aumentado significativamente en la ADFAN son el de protección social y las solicitudes del servicio de cuidado sustituto en el Programa de Servicios a Adultos. El servicio de protección social consiste en servicios sociales que se ofrecen con el objetivo de evitar que los adultos mayores y adultos con impedimentos sean o dejen de ser víctimas de maltrato, negligencia, autodescuido, abuso, abandono, explotación o abuso financiero.
El servicio de cuidado sustituto está dirigido a seleccionar y ubicar en establecimientos licenciados o certificados por la agencia a adultos mayores y adultos con impedimentos que no pueden valerse por sí mismos y se encuentran en situaciones de peligro para su seguridad y bienestar, y carecen de familiares que puedan atenderlos.
Según las estadísticas del último censo del año 2020, el 28.5% de la población de Puerto Rico son adultos mayores y se espera que la expectativa de vida tenga un aumento de 81.3 años. De estos adultos mayores el 38% de estas personas de 60 años o más se encontraban bajo el nivel de pobreza. Además, se proyecta que para el año 2030, la población de 60 años o más represente un 35%, para el año 2040 un 38.1% y para el año 2050, el 39.8%.