Respuesta de la Cruz Roja en el 2022: Multiplicidad de servicios brindados a las personas vulnerables ante desastres, militares y veteranos

168
Foto: Cruz Roja Americana - Capítulo de Puerto Rico

De enero a noviembre de 2022, la Cruz Roja Americana atendió sobre 1,740 casos de desastres y trabajó más de 1,990 casos comunitarios y de comunicaciones de emergencias para militares y veteranos. Estas cifras representan un incremento de 257 por ciento en el área de respuesta en desastres y 19 por ciento en el servicio a las Fuerzas Armadas, al compararlo con el mismo periodo el año pasado.

El área de Respuesta en Desastres de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico se activó en un operativo de respuesta en desastres en febrero con las inundaciones en Cataño y otros pueblos del norte. Luego, un gran número del voluntariado respondió al huracán Fiona y las inundaciones que se extendieron hasta noviembre. “Nuestro voluntariado no ha tenido descanso. Además de las operaciones de respuesta ante desastres mayores, hemos asistido a un mayor número de fuegos residenciales este año que el anterior; nuestro trabajo es constante”, compartió Lee Vanessa Feliciano, ejecutiva regional de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico.

De igual forma, el área de Servicio a las Fuerzas Armadas se ha mantenido ocupado para ayudar a los militares, veteranos y sus familiares. “Debido a la gran movilización de soldados puertorriqueños que se ha dado hacia el exterior, hemos incrementado nuestras comunicaciones con estas familias para asegurarnos que conozcan cómo los podemos ayudar antes, durante y después de una movilización militar”, puntualizó Feliciano. Voluntariado de este servicio también realiza visitas al Ft. Buchanan, Hospital de Veteranos y las clínicas y centros de veteranos alrededor de la isla para distribuir artículos de higiene a la comunidad veterana en necesidad.

Para continuar con la respuesta ante las continuas emergencias y desastres que ocurren durante el año, la organización exhorta a la donación de fondos. En esta época festiva, la Cruz Roja lanzó una campaña de recaudación de fondos titulada “Da algo que signifique algo” donde las personas pueden donar por ATH Móvil en la sección de Donar bajo “CruzRojaPR” o en cruzrojapr.net. La campaña “Da algo que signifique algo” ayuda a conectar a las familias con algunos de los servicios directos que ofrece la Cruz Roja Americana; específicamente en el área de Respuesta en Desastres y Servicio a las Fuerzas Armadas.

La donación financiera es la manera más ágil que la organización puede traducir el dinero a la ayuda directa que requiere la familia. “Recabamos en el apoyo de las personas con su donativo. Nuestro trabajo es diario; es un trabajo arduo y crítico para el país. Por tanto, el apoyo que nos puedan dar con su donativo será de gran valor para nosotros que llevamos a cabo esta misión humanitaria”, finalizó Feliciano.

La misión de la Cruz Roja Americana es prevenir y aliviar el sufrimiento humano que causa una emergencia, movilizando el poder de los voluntarios y la generosidad de los donantes.