Revelan alarmante prevalencia de diabetes en la población de Puerto Rico

368
FILE - In this April 18, 2017 file photo, a woman with Type 2 diabetes prepares to inject herself with insulin at her home in Las Vegas. Overweight or obese Americans should start getting screened for diabetes and prediabetes earlier, at age 35 instead of 40, according to national guidelines updated on Tuesday, Aug. 24, 2021. (AP Photo/John Locher)

La prevalencia de diabetes en Puerto Rico podría ser mucho mayor de los registrado por los estimados gubernamentales oficiales, de acuerdo con un nuevo estudio transversal realizado por la empresa de tecnología de salud Abartys Health y la Asociación Puertorriqueña de la Diabetes. El estudio mide también por primera vez la prevalencia de la prediabetes en la población de la Isla.

El estudio reveló que para el año 2021, Puerto Rico tuvo una prevalencia estimada de diabetes de sobre el 19.3% de los adultos de 20 años o más. Asimismo, la prevalencia estimada para este año hasta el mes de septiembre ya alcanza el 20%. Ambas cifras superan ampliamente la prevalencia de la condición en los Estados Unidos, que se registra en 14.7% según datos del CDC.

“Es la primera vez que la prevalencia de la diabetes en Puerto Rico ha sido analizada en esta escala, permitiéndonos ver tendencias basadas en datos del mundo real. Las actuales cifras oficiales están basadas en información reportada por los propios individuos y recopilada mediante encuestas telefónicas, por lo que no toman en cuenta los casos no diagnosticados. Esto nos da un panorama incompleto de la prevalencia de la condición”, explicó Florian Gaa, gerente general de Abartys Health. “En el manejo de la diabetes en la población general, nosotros abogamos por que se ponga un mayor énfasis en los datos y en la prevención”.

“La diabetes es un gran reto de salud. La condición aumenta la mortalidad y los costos de cuidado de salud en todas las poblaciones afectadas”, puntualizó Brenda Padilla, directora ejecutiva de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes (APD). “Queremos llamar la atención pública a lo que es una verdadera crisis de salud y al mismo tiempo hacer disponible nuevas herramientas para las autoridades de salud, proveedores y pacientes,” dijo Padilla.

El análisis apunta además a una alta prevalencia de la prediabetes en Puerto Rico. Durante el período del 2019 al 2022, el análisis reveló un incremento de 25.7% a 28.6% en la prevalencia de prediabtes, lo que sumado con los casos de pacientes ya diagnosticados con diabetes se traduce en que casi un 50% de la población de la Isla está afectada por la condición metabólica.

Se atribuye a la diabetes ser una causa principal de otras condiciones tales como la ceguera, ataques cardiovasculares y cerebro vasculares, amputación de extremidades y fallo renal, así como un mayor riesgo de complicaciones y muerte por el COVID19.

Los resultados del estudio están basados en una revisión de datos clínicos que abarcó sobre 2.6 millones de resultados anónimos de laboratorio. La revisión se condujo en una población de pacientes únicos, no identificables, en estricto cumplimiento con las regulaciones estatales y federales de salud.

De acuerdo a los resultados, la prevalencia de enfermedad renal crónica (CKD por sus siglas en inglés) para el presente año alcanza un 24% de la población con diabetes, comparado con un 9.4% en la población con niveles normales de glucosa. Es decir, en los pacientes con diabetes en la Isla la prevalencia de enfermedad renal es 3.2 veces mayor que en personas sin diabetes.

En esa misma dirección, los niveles bajos de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL por sus siglas en inglés), mejor conocido como el colesterol “bueno” y los niveles altos de triglicéridos fueron 2 y 3 veces mayor, respectivamente, en personas con diabetes que en personas con niveles normales de glucosa.

En términos geográficos, los 10 municipios con la mayor prevalencia de diabetes al momento son Camuy, Quebradillas, Hatillo, Lares, Yauco, Utuado, Arecibo, San Lorenzo, Adjuntas y Lajas.

Para completar la revisión de datos y el análisis correspondiente, Abartys Health trabajó de cerca con la Asociación Puertorriqueña de Diabetes (APD) para desarrollar el primer tablero clínico para el manejo de diabetes en la isla. El tablero, basado en la plataforma de manejo de datos clínicos ClinicLynk, ofrece información en tiempo real, proveyendo un panorama de la condición por género, geografía, edad y proveedores de salud, entre otros factores.

Típicamente, el 70% de las decisiones clínicas se toman a base de datos clínicos, ahora tenemos visibilidad real y precisa sobre la prevalencia de la diabetes y prediabetes, basada en datos reales. Esto nos permite tomar acción para identificar y manejar casos de prediabetes en tiempo real, para evitar el deterioro de la condición. En conjunto con las autoridades de salud pública, también podemos planificar, implementar y medir iniciativas de prevención”, dijo Padilla.

Actualmente el gobierno de Puerto Rico descansa en el Behavioral Risk Factor Surveillance System (PRBRFSS) del CDC para medir la prevalencia de la diabetes y otras condiciones. El sistema de encuestas telefónicas, establecido en el 1984, recoge información acerca de comportamientos de salud riesgosos, prácticas de salud preventiva, acceso al cuidado de salud relacionados primordialmente a enfermedades crónicas y lesiones.

Sobre Abartys Health

Desde 2016, la firma de manejo de datos clínicos Abartys Health, ha estado trabajando para resolver las fallas en la atención médica. Abartys ha creado una plataforma segura y en cumplimiento con regulaciones de privacidad con el fin de mejorar la interoperabilidad de los datos de atención médica entre laboratorios, pacientes y proveedores, lo que permite obtener información procesable sobre los datos y mejores resultados para los pacientes. Para más información, visite www.abartyshealth.com.

Sobre Asociación Puertorriqueña de Diabetes (APD)

APD es una organización sin fines de lucro, 501c3, que nace en 1988 con la misión de promover la prevención, control y diagnóstico de la diabetes, empoderando a los pacientes, familiares, profesionales de la salud y comunidad en general a través de la educación. Para más información pueden escribir a informacion@diabetespr.org, llamar al (787) 729-2210 o al 1-800-281-0617, o acceder www.diabetespr.org