Rey Felipe VI recibe la llave de la Ciudad de San Juan

262

El rey de España, Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia (Felipe VI) recibió el martes la llave de la Ciudad de San Juan en manos del alcalde Miguel Romero Lugo.

“San Juan cumple 500 años, pero en verdad tiene más. Porque como bien recordaba, ya el 19 de noviembre de 1,493 el almirante Cristóbal Colón la bautizó como San Juan Bautista. En 1,508 Juan Ponce de León fundó el establecimiento original en Caparra, situado al oeste de esta actual capital. Fue el mismo Ponce de León quien fundó lo que hoy es la capital de Puerto Rico en 1,521 y es la efeméride que hoy celebramos”, expresó en su mensaje.

“Una celebración que tiene que servir sin duda para recordar cuanto nos une, para renovar esos lazos, para reafirmar nuestros afectos y para evocar nuestro pasado común. Pero una muestra a su vez de la vitalidad de esta ciudad, de su gente, de su pujanza, de su alegría de vivir. Y también debe servirnos sin duda para que miremos juntos al futuro. Orgullosos del empuje de la comunidad hispana en los Estados Unidos de Norteamérica. De manera que nos sentimos muy cercanos, para que sigamos trabajando en el fortalecimiento de nuestras relaciones económicas y comerciales”, añadió.

El rey de España, Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia (Felipe VI) recibió el martes la llave de la Ciudad de San Juan en manos del alcalde Miguel Romero Lugo.

Por su parte, el alcalde de la Capital, Miguel Romero Lugo mencionó en su mensaje que la celebración enmarca lo que debe ser la visión de San Juan en los próximos años.

“Al proyectarnos a los próximos cinco siglos en San Juan, estamos sembrando la semilla de la fraternidad, de la concordia y  la cooperación entre los pueblos hispanos. Queremos revalorizar nuestra posición geográfica como un activo turístico de interés retomar nuestro rol de ser la llave entre los hemisferios y la puerta del Caribe, desde una perspectiva económica, comercial, social, cultural y turística”

Luego, develaron una tarja conmemorativa del quinto centenario de la aprobación para el traslado de la ciudad capital desde Caparra, Guaynabo a lo que actualmente se conoce como el Viejo San Juan.

Las actividades del rey Felipe VI comenzaron a las 9:00 de la mañana cuando llegó a La Fortaleza, donde fue recibido y se reunió brevemente con el gobernador, Pedro Rafael Pierluisi Urrutia.

Posteriormente, llegó hasta el Convento Las Siervas de María y saludó a las monjas. De ahí, caminó hasta la Basílica menor de San Juan Bautista donde se persignó. Luego, se dirigió a la Casa Alcaldía, donde se realizó la actividad protocolar. Culminada la actividad protocolar, abrió el foro Encuentro de Negocios España y Puerto Rico, en el Hotel Sheraton del Centro de Convenciones. La agenda pública culmina con la visita al Museo de San Juan.