El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, expresó este lunes su apoyo a Pedro Pierluisi a su aspiración como gobernador de la isla por el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) para las próximas elecciones en el 2020.

“Debe quedar claro lo siguiente. Él, al igual que todo estadista que interese participar para esa y todas las demás candidaturas tiene las puertas abiertas para así hacerlo”, afirmó Rivera Schatz en su página de Facebook.

El líder senatorial enfatizó que Pierluisi “es una buena persona y un militante bona fide de la palma al igual que cientos de miles de electores de nuestro glorioso partido y que pudieran tener legítimas aspiraciones de servirle a Puerto Rico”.

Pierluisi anunció oficialmente su aspiración al alto puesto del Ejecutivo el pasado 9 de septiembre.

El anuncio de Pierluisi lo dio un mes y una semana después de que juramentara como gobernador de Puerto Rico, tras la salida de Ricardo Rosselló.

Pierluisi reemplazó a Rosselló, luego de que este dimitiera por presiones de los puertorriqueños tras la publicación de un chat que éste administró y también participaron miembros de su equipo de trabajo, y en el que estos se burlaban y se mofaban de los fallecidos por el huracán María, de políticos de la oposición, de la comunidad LGBTT y hasta seguidores de su propio partido.

Sin embargo, según la Constitución de Puerto Rico, el segundo en mando -secretario de Estado- tenía que tomar las riendas de la isla.

No obstante, el secretario de Estado de aquel entonces, Luis Rivera Marín, dimitió a su cargo, pues este también estuvo involucrado en el polémico chat.

Por ende, y de acuerdo con la Constitución de la isla, el tercero en sucesión, la entonces secretaria de Justicia y ahora gobernadora, Wanda Vázquez, sería la nueva jefa del Ejecutivo.

Rosselló, no obstante, nombró a Pierluisi al máximo cargo.

Su nombramiento, sin embargo, tenía que pasar el cedazo tanto del Senado como de la Cámara baja.

Ante ello, Rivera Schatz presentó una demanda ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan para declarar nula la juramentación de Pierluisi, la cual ganó, cuando el Tribunal Supremo de Puerto Rico votó unánime para desbancar al entonces nominado nuevo gobernador.

Esto llevó a que Vázquez se convirtiera en la nueva gobernadora.

“Sobre la controversia legal en torno a la juramentación del compañero Pierluisi, bastaría con leer la determinación unánime del Tribunal Supremo de Puerto Rico y llegar a sus propias conclusiones”, dijo Rivera Schatz, presidente del PNP.

“Diferencias de carácter legal las hubo y el Tribunal las resolvió con total claridad. Esa es la historia. Antagonismos personales entre el liderato estadista, no los hay, negociaciones tampoco. Buena fe para ganar en el 2020 la tenemos TODOS y GANAREMOS”, afirmó en su publicación.

Rivera Schatz enfatizó que el PNP “no cierra filas” con ningún candidato, pues “abre procesos democráticos y fomenta la participación amplia de su militancia”.

“A los adversarios de mi partido y mi ideal les digo, las diferencias de criterio en nuestra colectividad no nos dividen, nos fortalecen y en el 2020 vamos todos unidos contra la colonia y las pretensiones de mal gobierno de la pava”, concluyó Rivera Schatz en referencia al opositor Partido Popular Democrático.

Foto: GFR Media