Ante la ardua situación que enfrentan los policías en la Isla para poder realizar su trabajo durante la emergencia provocada por la pandemia del COVID -19 (Coronavirus) en la Isla, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz entregó ayer 50 mil mascarillas y 50 mil pares de guantes a ocho gremios policiacos para que lo distribuyan en su matrícula.
Así lo dejó saber flanqueado por integrantes de las siguientes organizaciones policiacas: Asociación de Miembros de la Policía, Asociación de Policías Organizados (APO), Asociación de Seguridad de Policías y Ramas Anexas (ASPRA), Corporación Organizada de Policías y Seguridad (COPS), Frente Unido de Policías Organizados (FUPO), Sindicato de Policías Puertorriqueños (SPP) y el Concilio Nacional de Policías (CONAPOL).
“Estas primeras 50 mil mascarillas y 50 mil pares de guantes es una ayuda inicial a nuestros policías. Hay una situación en el mercado de escasez lo que ha provocado con adquirir (guantes y mascarillas) y nosotros afortunadamente logramos conseguir una buena cantidad y las primeras 50 mil queremos entregárselas a la Policía de Puerto Rico”, dijo Rivera Schatz al informar que en las próximas semanas espera recibir más cantidades de este tipo de materiales para “seguir colaborando con ustedes”.
De paso informó que el nombre del policía, Miguel Martínez Ortiz, quien perdió la vida la semana pasada tras ser contagiado con el COVID 19, será inmortalizado en el Monumento a los Policías Caídos que ubica en los predios del Distrito Capitolino.
Desde el primer día de que se decretó un toque de queda en la Isla para erradicar el COVID 19 en la Isla, el presidente del Senado ha promovido una serie de legislación enfocada en todos los sectores incluyendo el público, en el que se incluye a la policía. De paso, una de las primeras reuniones que realizó fue con médicos, secretarios de agencia y representantes de los gremios policiacos.
Esta gestión del presidente del Senado se une a las medidas aprobadas por la Cámara Alta para honrar el trabajo que diariamente realizan los servidores públicos, así como los privados que están en el frente de batalla para combatir la pandemia que provocó que el País esté en toque de queda desde mediados de marzo para minimizar el riesgo de contagios.
“Hay varias iniciativas que se han presentado, el compañero (William) Villafañe ha presentado el Proyecto del Senado 1540. Habíamos presentado el Proyecto del incentivo que ya más de once mil policías lo recibieron. También, el Proyecto para que se les cubra los gastos a los cuales incurran por razón de su protección en la pandemia. Además de legislación que previamente hemos aprobado para asegurarles mejores condiciones de empleo y un retiro digno a los hombres y mujeres que visten el uniforme de la policía”, dijo Rivera Schatz durante un turno en la Sesión de ayer.
A esta entrega de mascarillas se une las que fueron entregadas a los senadores de Distrito (y también alcohol) para que puedan distribuirlas en las égidas, centros de envejecientes y otras áreas de necesidad.
Para la compra de estos materiales de seguridad, el Senado invirtió aproximadamente $35 mil de fondos propios.
En la entrega de los materiales a la Policía estaban los senadores Axel Roque Gracia, Eric Correa Rivera, William Villafañe Ramos, Carmelo Ríos Santiago, Luis Daniel Muniz Cortes, Héctor Martínez, Ángel ‘Chayanne’ Martínez, Luis Berdiel y José Pérez Rosa. También, le acompañó el director de la Oficina de Asuntos Laborales del Senado, Oscar Ramos y la secretaria de Administración, María Dolores Santiago.