El Servicio de Extensión Agrícola (SEA), del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico, inicia hoy miércoles, 3 de junio de 2020 a las 6:00 p.m. la serie virtual Desarrollando la apicultura puertorriqueña, con el fin de orientar sobre las destrezas del manejo apícola.

El SEA, adscrito al Colegio de Ciencias Agrícolas (CCA), ofrecerá una secuencia de cinco talleres pautados para los miércoles, 3, 10, 17 y 24 de junio, y que culmina el 1ro de julio, a través de:  meet.google.co m/kbz-xjgq- ymg.

“Como parte de nuestra labor educativa, he desarrollado estos talleres para atender las necesidades de nuestra clientela en la apicultura. Queremos alcanzar a todos los que estén interesados en este tema. Hoy arrancamos con la Introducción a la apicultura, en la que compartiré los conceptos básicos de esta práctica agrícola tan importante”, indicó el profesor Alberto J. Maldonado Rodríguez, agente agrícola del SEA de Mayagüez, quien dictará los cursos.

Destacó que los beneficios de la apicultura son amplios e incluyen desde su función polinizadora, hasta los productos que se pueden obtener de la colmena de las abejas.

De hecho, la agenda educativa abarca los siguientes tópicos: Los productos de la colmena y equipos apícolas; Errores comunes de los principiantes; Estructuras de la apicultura; y Registros de la apicultura.

“No importa si no tienes experiencia o si eres apicultor con bastas vivencias, el conocimiento es poder. Te invitamos a que seas parte de este evento que te puede ayudar a desarrollar destrezas de manejo apícola”, puntualizó Maldonado Rodríguez.

Asimismo, el doctor Aníbal II Ruiz Lugo, decano auxiliar interino del SEA, reiteró que estos espacios virtuales permiten que el SEA siga en contacto con la comunidad por orientarlos sobre temas pertinentes.

“Desde el comienzo de esta crisis mundial de salud, nos hemos dado a la tarea de estar presente con diversas charlas y talleres que han tenido gran acogida del público. Nuestra misión como SEA es la de educar y estar en contacto con la comunidad, y ya que no podemos tener esa interacción presencial que usualmente llevábamos a cabo en nuestro día a día, hemos compartido una variada agenda educativa para beneficio de la ciudadanía”, concluyó Ruiz Lugo.

Por su parte, el doctor Jorge Haddock, presidente de la UPR destacó lo práctico y valioso de la educación en línea, en específico los talleres de capacitación que ofrece, para la comunidad en general, el principal centro docente de la isla.

“En el contexto histórico en que nos encontramos, la Universidad de Puerto Rico pone a la disposición del pueblo los recursos más capacitados para el desarrollo de nuevas destrezas y conocimiento útil, que además sirve de esparcimiento. El tema de la apicultura cobra mayor interés por su impacto en la conservación de las especies, la protección ambiental, la biodiversidad y la regeneración de bosques, temas que en medio de la pandemia están en discusión también”, precisó Haddock.

Con oficinas a través de toda la isla, el Servicio de Extensión Agrícola del RUM es el brazo comunitario educativo de la Universidad, y su misión es mejor la calidad de vida de la familia puertorriqueña mediante la educación en cuatro áreas programáticas: Agricultura, Mercadeo y Recursos Naturales; Ciencias de la Familia y el Consumidor; Juventud y Clubes 4-H; y Desarrollo de los Recursos de la Comunidad. El SEA cuenta con cinco oficinas regionales y 41 oficinas locales, las cuales ofrecen servicio a todos los municipios de Puerto Rico.

“El Recinto Universitario de Mayagüez tiene impacto en toda la isla con la educación que ofrece nuestro Servicio de Extensión Agrícola. Es el Colegio en la comunidad”, concluyó el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM.