Rusia deja de compartir información nuclear con EE.UU.

336
En esta imagen proporcionada por el servicio de prensa del Ministerio ruso de Defensa el miércoles 29 de marzo de 2023, un lanzamisiles Yars de las fuerzas armadas rusas es sacado de un refugio en un lugar de Rusia no revelado. El ejército ruso realizó maniobras de sus fuerzas de misiles estratégicos el miércoles y desplegó lanzadores móviles en Siberia en una demostración de la enorme capacidad nuclear del país mientras continuaban los combates en Ucrania. (Servicio de prensa del Ministerio ruso de Defensa via AP)

MOSCÚ (AP) — Moscú ha dejado de compartir información sobre sus fuerzas nucleares con Estados Unidos, lo que incluye avisos sobre ensayos de misiles, según dijo el miércoles un destacado diplomático ruso.

Moscú ha detenido todas las comunicaciones con Washington en este sentido, indicó el viceministro ruso de Exteriores, Sergei Ryabkov, tras suspender su participación en el último pacto de armas nucleares que mantenía con Estados Unidos.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, suspendió el mes pasado el tratado Nuevo START, alegando que Rusia no puede aceptar inspecciones estadounidenses en sus centros nucleares, como indica el acuerdo, en un momento en el que Washington y sus aliados de la OTAN han declarado abiertamente que su objetivo es la derrota de Rusia en Ucrania.

Moscú recalcó que no se retiraba del acuerdo por completo y seguiría cumpliendo el límite de armas nucleares.

El Ministerio ruso de Exteriores indicó en un principio que Moscú seguiría informando a Estados Unidos sobre lanzamientos de prueba de sus misiles balísticos.

Mientras tanto, el ejército ruso realizaba maniobras de sus fuerzas de misiles estratégicos y desplegó lanzadores móviles en Siberia en una demostración de la enorme capacidad nuclear del país mientras continuaban los combates en Ucrania.

Como parte de los ejercicios, los lanzamisiles móviles Yars maniobrarían en tres regiones de Siberia, indicó el Ministerio ruso de Defensa. Los movimientos incluirían medidas para ocultar el despliegue a activos de inteligencia extranjera, señaló el Ministerio.

El Ministerio de Defensa no mencionó planes de lanzamientos de práctica. El Yars es un misil balístico intercontinental con ojivas nucleares y un alcance de 11.000 kilómetros (unas 6.800 millas). Es el pilar de las fuerzas rusas de misiles estratégicos.

El Ministerio publicó un video de grandes camiones que trasladaban los misiles desde una base para llevarlos a una patrulla. Las maniobras implican unos 300 vehículos y 3.000 tropas en el este de Siberia, según el Ministerio.

El enorme ejercicio se realizaba unos días después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunciara un plan para desplegar armas tácticas nucleares en Bielorrusia, vecino y aliado de Moscú.

Las armas nucleares tácticas están diseñadas para su uso en batalla y tienen un alcance relativamente corto y un potencial mucho menor que el de misiles estratégicos de largo alcance, equipados con cabezas nucleares capaces de arrasar ciudades enteras.

La decisión de Putin de llevar las armas tácticas a Bielorrusia sigue a reiteradas advertencias del mandatario de que Moscú está dispuesto a emplear “todos los medios disponibles” -una referencia a su arsenal nuclear- para repeler ataques sobre territorio ruso.

Las autoridades rusas han hecho numerosas declaraciones beligerantes desde que sus tropas entraron en Ucrania, advirtiendo que el apoyo continuado de Occidente a Ucrania planteó la amenaza de un conflicto nuclear.

En declaraciones publicadas el martes, Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, que preside Putin, advirtió a Estados Unidos y sus aliados contra hacerse ilusiones de una derrota rusa en Ucrania.

Patrushev afirmó que algunos políticos estadounidenses creen que Estados Unidos podría lanzar un ataque de misiles preventivo sobre Rusia al que Moscú no podría responder, una creencia que describió como “estupidez miope, lo que resulta muy peligroso”.

“Rusia es paciente y no intenta asustar a nadie con sus superioridad militar, pero tiene armas modernas únicas capaces de destruir a cualquier adversario, incluido Estados Unidos, en caso de una amenaza a su existencia”, dijo Patrushev.