Las fuerzas rusas han destruido o dañado más de 1.500 edificios de viviendas, más de 200 escuelas y unos 30 hospitales desde que invadieron Ucrania hace 12 días, señaló la presidencia ucraniana este lunes. Asimismo, lamentó que “el ejército ruso no sabe cómo luchar contra otros ejércitos, pero es bueno a la hora de matar civiles”.

“Bárbaros del siglo XXI. Rusia ha destruido/dañado 202 escuelas, 34 hospitales, más de 1.500 edificios residenciales. Más de 900 de nuestras localidades carecen totalmente de electricidad, agua y calefacción”, escribió en su cuenta de Twitter Mykhailo Podolyak, asesor de la oficina del presidente de Ucrania.

13 personas mueren en bombardeo a panadería en Ucrania

De otro lado, unas 13 personas murieron este lunes en un bombardeo que alcanzó una panadería industrial en Makariv, a unos 50 kilómetros al oeste de Kiev, indicaron los servicios de emergencia.

En un mensaje en Telegram, los rescatistas indicaron que unas 30 personas se encontraban en el recinto de la panadería en el momento del bombardeo.

Guerra podría dejar hasta 5 millones de refugiados, advierte la UE

Hasta cinco millones de refugiados podrían llegar a la Unión Europea si continúa la invasión rusa de Ucrania y los bombardeos de las ciudades continúan, consideró este lunes en Montpellier (sur), el jefe de diplomacia europea Josep Borrell. “Si los bombardeos siguen, si continúan los bombardeos de las ciudades de manera indiscriminada, se puede esperar hasta cinco millones de exiliados”, precisó.

La ONU había indicado en días pasados que cuatro millones de personas podrían salir de Ucrania si la guerra seguía. Más de 1,7 millones de personas han huido desde el lanzamiento de la invasión rusa el 24 de febrero, según los últimos balances de la ONU ofrecidos este lunes. “En ese caso, hay que prepararse para recibir cinco millones de personas”, alertó Borrell. También sostuvo que es necesario un esfuerzo financiero importante para hacer frente a la situación.

Cruz Roja advierte que habrá necesidades “masivas” en Ucrania y países vecinos

La Cruz Roja advirtió que la invasión rusa a Ucrania creará desplazamientos y necesidades “masivas” en el país y  naciones vecinas. “El conflicto en Ucrania se está volviendo la más importante urgencia humanitaria en Europa para los años venideros”, declaró Francesco Rocca, presidente de la federación internacional de las sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en un encuentro con la prensa en Ginebra.

“Los desplazamientos y las necesidades son masivas y se incrementarán tanto en Ucrania como fuera”, subrayó. Millones de personas que se quedaron en Ucrania “necesitan agua potable y comida”,  agregó el responsable, quien elogió el trabajo de la Cruz Roja ucraniana, organismo que duplicó sus efectivos desde el inicio de la invasión el 24 de febrero y reclutó 3.000 voluntarios.

Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido quieren aplicar más sanciones a Rusia

Mientras, los dirigentes de Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido están determinados a sancionar aún más a Rusia por haber invadido Ucrania, señaló este lunes la Casa Blanca tras una reunión por videoconferencia.

Joe Biden, Emmanuel Macron, Olaf Scholz y Boris Johnson “afirmaron su determinación a seguir aumentando los costos para Rusia por la invasión de Ucrania, no provocada e injustificada”, dice un comunicado del gobierno estadounidense.

Fuente: DW.com