La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, anunció que la próxima semana comienza un moderno servicio municipal de rastreo epidemiológico de casos positivos de COVID-19, con el propósito de atender dichos casos y evitar en lo posible, la propagación del virus.
“Desde el pasado 6 de abril estamos administrando pruebas rápidas en alianza con el grupo médico Sur Med y desde el lunes, 20 de julio, iniciamos esta nueva etapa de labores. Ya contratamos una epidemióloga y un equipo de investigadores y rastreo que estarán establecido en el dispensario de la Comunidad Parcelas Vázquez de Salinas”, detalló Bonilla Colón.
La también exdirectora de la Agencia Estatal para Manejo de Emergencias y Administración de Desastres añadió que todos los días los oficiales médicos dede Sur Med le proveerán al equipo municipal la lista confidencial de pacientes positivos a COVID-19, para darle seguimiento a cada caso. «Ellos entrevistarán a la persona con relación a sus síntomas, los lugares donde hayan estado y con quienes haya compartido, todo en un ambiente profesional de confianza y estricta confidencialidad».
La alcaldesa informó además que al momento, del total de 12 casos registrados en Salinas, hay 9 recuperados, 1 fallecido y 2 convaleciendo.
“Por eso exhortamos a la ciudadanía a que se hagan la prueba para detectar COVID-19, la misma es gratis. También tenemos que continuar reforzando las medidas de salubridad. En el caso de los comercios, vamos a ser bien estrictos con el cumplimiento de la Orden Ejecutiva y nuestra Policía Municipal hará intervenciones junto con la Estatal. Estamos trabajando juntos para acabar con la pandemia”.
Esta propuesta municipal a un costo de $234,318 se sufraga con fondos federales por medio del Departamento de Salud, hasta el 30 de noviembre de 2020, con miras a extenderlo si fuera necesario. El servicio se ofrecerá de lunes a viernes de 6:00 am a 10:00 pm y los sábados y domingos de 10:00 am a 6:00 pm. Para más información, los interesados pueden llamar al 939-270-8435.