Salud activa plan para atender a personas sin hogar ante la pandemia del COVID-19

1418

El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, anunció que hoy dio inicio un plan piloto para atender a las personas sin hogar. Dicho plan tiene el propósito de atender a esta población y que, de forma voluntaria, se les suministre las pruebas serológicas para detectar el COVID-19.

González Feliciano explicó que esta iniciativa incluye, en su primera fase, a Centros de Cuidados Continuos de San Juan, Ponce y Caguas, municipios de alta incidencia de personas sin hogar. Hoy, el proyecto impactó el centro Cristo Pobre en Ponce, en donde se realizaron más de 100 pruebas, de manera voluntaria.

“La población de personas sin hogar tiene que ser atendida con responsabilidad, deferencia y sensibilidad, respetando siempre sus derechos como seres humanos. Queremos ofrecerles una mejor calidad de vida. No los podemos excluir de este proceso de prevención y acción contra el COVID-19, porque que ellos forman parte de la sociedad y hay que protegerlos para evitar la propagación del virus”, subrayó el secretario, quien añadió que, además de las pruebas, se les proveerá equipo protector.

Por su parte, añadió que ha sostenido reuniones sobre este particular con el secretario del Departamento de la Familia, Eddie García Fuentes, y con la administradora de ASSMCA, Suzanne Roig, con el fin de aunar esfuerzos en beneficio de las personas sin hogar. Asimismo, fue enfático en que todos estos servicios se estarán ofreciendo sin imposición alguna y en lugares aledaños donde esta población frecuenta, para no transgredir sus espacios.

El titular de Salud agregó que “ya el secretario del Departamento de la Familia nos presentó una lista de las necesidades que han identificado los centros que sirven a esta población y estamos trabajando con esas solicitudes, tales como la adquisición de guantes, mascarillas y productos de limpieza. La salud abarca todo, incluyendo suplementos vitamínicos, un lugar para ducharse y ropa limpia. Esto es parte de nuestra responsabilidad social”.

El lunes 27 de abril, el proceso de pruebas se moverá a La Fondita de Jesús, en Santurce; mientras el martes 28 impactará el Albergue Los Peregrinos, en Caguas.