Salud confirma casos de “Kraken” en Puerto Rico

173
Foto de archivo: Departamento de Salud

El Departamento de Salud confirmó el jueves que ya se han reportado en Puerto Rico casos del llamado Kraken.

La nueva subvariante de ómicron, la XBB.1.5, conocida como ‘Kraken’ y que se ha localizado primero en Nueva York, se está expandiendo a lo largo de Estados Unidos y representa ya alrededor del 40 por ciento de los casos de COVID-19 en la nación, frente al 20 por ciento que suponía la semana pasada.

Sobre esta variante el Departamento de Salud confirmó hoy que la variante ya se había reportado en un caso desde noviembre.

“En Puerto Rico, identificamos el sublinaje XBB.1.5 el pasado 7 de noviembre. El primer caso presentó síntomas de fiebre, tos, pérdida de olfato o gusto, dolor de garganta, congestión nasal o gotereo nasal y diarrea, síntomas similares a los que nos informan en las investigaciones de casos que se hacen como parte de las llamadas de seguimiento que se realizan semanalmente y que se publican en el portal del Departamento de Salud los domingos”, dijo la agencia a Red Informativa.

Según los últimos datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), esta subvariante encabeza el número de casos de COVID-19 nacionales y ha ganado terreno especialmente en el noroeste. En regiones como Nueva York, ya alcanza el 75% de los casos confirmados.

La subvariante “Kraken” del COVID es más contagiosa y más fuerte a inmunidad por vacunación.