Salud insiste en prudencia ante aumento de brotes por COVID-19

190
ARCHIVO - Esta foto del 3 de febrero del 2021 muestra una prueba rápida de coronavirus producida por Abbott Laboratories, en Tacoma, Washington. (ASSOCIATED PRESS)

La principal oficial Médico del Departamento de Salud (DS), doctora Iris Cardona hizo un llamado el martes a la prudencia ante la cercanía de las fiestas de fin de año ante los datos del más reciente informe entre el 11 de diciembre y el 17 de diciembre donde se identificaron 549 brotes activos de COVID-19 entre núcleos familiares en varias partes del país.

“Hay un alto nivel de transmision comunitaria. Hemos cambiado de bajo, ahora estamos moderados y eso tiene implicaciones para toda la población. Yo utilizo la palabra ‘prudencia’, todos tenemos ya la capacidad de decidir cómo me enfrento a esto, a qué actividades voy, como quien me relaciono y como busco la forma de protegerme yo y a los míos”, dijo la funcionaria en entrevista radial (Red Informativa), al tiempo que hizo un llamado a la vacunación tomando en cuenta que solo el 33 por ciento de la población tiene sus dosis al día.

Cardona descartó por el momento a sugerir el que se tomen medidas gubernamentales más drásticas como la obligatoriedad de uso de la mascarilla en lugares cerrados.

“Eso siempre está sobre la mesa. No obstante, ya en el tercer año de pandemia las personas deben haber aprendido y ciertamente el Departamento de Salud nunca ha dejado de recomendar la mascarilla y eso no está mal, pero ya cada cual debe tener la capacidad de utilizarla o no”, finalizó.