Salud Integral en la Montaña ofrece campaña de vacunación contra el sarampión

989

La organización Salud Integral en la Montaña, Inc. (SIM), anunció hoy una campaña de evaluación de inmunidad y vacunación contra el virus del sarampión en todos sus Centros de Salud Integral (CSI).

La licenciada Gloria del C. Amador Fernández, directora ejecutiva de la entidad, informó que la campaña se realiza como una medida preventiva ante el brote reportado en los Estados Unidos, donde se han reportado 850 casos entre el primero de enero y el 5 de mayo pasados.

“Aunque en Puerto Rico no se ha reportado ningún caso hasta esta fecha, debemos reconocer que estamos en un mundo que se ha hecho pequeño por la facilidad de viajar, por lo que Salud Integral en la Montaña quiere poner a la disposición del público nuestras clínicas para verificar el estatus de vacunaciones contra el virus del sarampión”, expresó Amador Fernández.

La licenciada Gloria del C. Amador Fernández, directora ejecutiva de la entidad, informó que la campaña se realiza como una medida preventiva ante el brote reportado en los Estados Unidos, donde se han reportado 850 casos entre el primero de enero y el 5 de mayo pasados.

Por su parte, el Dr. Nelson Almodóvar Rodríguez, subdirector médico de SIM, afirmó que la campaña está dirigida hacia los beneficiarios del Plan de Salud Vital de la Reforma de Salud y planes privados.

Almodóvar Rodríguez afirmó que la cepa del virus de sarampión común de las pasadas dos décadas tiene peores consecuencias en los niños que en los adultos, aunque también afecta a los últimos.

El galeno advirtió que el virus es altamente contagioso y se propaga mediante la tos, afectando a un 90 por ciento de los presentes cuando un paciente tose.

Explicó que los síntomas reportados del año 2,000 en adelante son fiebre alta, tos, conjuntivitis, congestión nasal y sarpullido que pueden degenerar en diarrea y pulmonía en hasta un siete por ciento de los casos.

Agregó que uno de cada 1,000 casos desarrolla encefalitis.

Señaló que en el último brote reportado en Puerto Rico en el año 1991, murieron cinco niños de menos de dos años por encefalitis.

Indicó que la primera vacunación se recomienda para infantes entre los doce y 15 meses de nacidos con una repetición a partir de los cuatro años.

Explicó que la vacuna administrada a infantes de menos de 15 meses de nacidos ofrece una protección por poco tiempo y por eso se recomienda de ahí en adelante.

Almodóvar Rodríguez destacó que las madres lactantes a tiempo completo le transmiten la inmunidad al virus a sus infantes. Advirtió que la efectividad de la protección transmitida de madre a hijo cubre sólo el tiempo que el infante sea lactado.

En el caso de las mujeres embarazadas, el virus del llamado sarampión alemán puede provocar malformaciones congénitas, según el galeno especializado en pediatría.

El médico aclaró que los adultos nacidos antes del año 1958 pueden tener anticuerpos contra el virus ya que para esos años las manifestaciones eran menos peligrosas y se limitaban al sarpullido y posiblemente fiebre alta.

La Dra. Ada Santos, Directora Médica de SIM recomendó “que las personas nacidas a partir del 1958 visiten alguna de nuestras instalaciones de SIM a realizarse las pruebas de laboratorio para anticuerpos y vacunarse de tener dudas sobre si fueron inmunizados en su niñez porque la vacuna está disponible desde el año 1968”.

Para información adicional, los interesados pueden llamar al teléfono (787) 869-5900 Extensión 1148 o pasar por alguno de los CSI.