“La vacunación es el escudo de protección para evitar la propagación de infecciones” manifestó contundentemente la Dra. Iris Cardona, principal oficial Médico del Departamento de Salud ante el alza de casos de influenza sostenido por las pasadas once semanas.
Para contrarrestar esta alza, la dependencia gubernamental ha implementado un plan que atiende la detección temprana, vigilancia, prevención y tratamiento. Tanto en las escuelas y centros comerciales, entre otros lugares.
“Tenemos un acuerdo de colaboración con el Departamento de Educación para realizar actividades de vacunación en las escuelas públicas. Comenzaremos con aquellas ubicadas en regiones de mayor incidencia y nos moveremos al resto de las escuelas” manifestó Cardona al destacar que más del 50% de los casos reportados pertenecen a menores de 19 años. Además de las vacunaciones en escuelas, durante el mes de noviembre también se llevarán a cabo eventos de vacunación en centros comerciales.
Para la doctora Cardona la meta es vacunar la mayor cantidad de personas antes de las festividades navideñas, “de esta manera protegeremos a los niños y las personas que interactúan con ellas, especialmente los que tienen mayor riesgo de complicación y muerte como lo son los adultos mayores de 60 años y personas con condiciones crónicas” puntualizó.
Los eventos de vacunación están programados en los centros comerciales Plaza las Américas (4, 24, 25 y 26 de noviembre), San Patricio Plaza y Plaza del Caribe (17 y 18 de noviembre), Laguna Garden Shopping Center (17 de noviembre) y Mayagüez Mall, Montehiedra y Las Catalinas (18 de noviembre). Las vacunas de influenza son libres de costo y están recomendadas para personas de 6 meses en adelante. El Departamento de Salud hace un llamado urgente a las familias a participar de uno de estos eventos o visitar su centro de vacunación, proveedor de vacunación del Programa Vacunas para Niños o su farmacia más cercana.
Para localizar un centro de vacunación visite www.salud.pr.gov/influenza o llame al 787-522-3985.
Puerto Rico se encuentra en un nivel alto de influenza, según el sistema de monitoreo de la actividad de enfermedades respiratorias de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Además de la vacunación, se exhorta a seguir las medidas de prevención como el quedarse en casa si está enfermo, lavado de manos frecuente, desinfección de artículos de uso frecuente y superficies, evitar el contacto con personas enfermas y uso de mascarilla.