Salud rinde cuentas al Senado sobre uso del presupuesto asignado

759
Secretario sostiene presupuesto no considera totalidad de recursos necesarios para pago de Preretiro Voluntario.

Como parte del seguimiento al presupuesto asignado a las agencias gubernamentales, las Comisiones de Hacienda del Senado y la Cámara de Representantes, que presiden Juan Zaragoza Gómez y Jesús Santa Rodríguez, respectivamente, continuaron las vistas públicas evaluando en esta ocasión al Departamento de Salud (DS) cuyo presupuesto para el Año Fiscal 2021-2022 asciende a $1,067 millones.

“Esta es la segunda de una serie de vistas que se van a estar llevando a cabo en conjunto con la Cámara de seguimiento al presupuesto. Decidimos que le servimos mejor al país, si adicional a las vistas anuales de presupuesto hacemos vistas periódicas para tener información en detalle de cómo se están cumpliendo las metas programáticas de los secretarios porque a fin de cuentas cuando se le asigna presupuesto a una agencia es para hacer un trabajo y adelantar unas metas y ese es nuestro objetivo”, destacó Zaragoza al inicio de la vista pública.

El secretario de Salud, Carlos Mellado, participó como deponente en la audiencia y dijo ante la Comisión que el presupuesto disponible para la agencia para el Año Fiscal 2021-2022 asciende a $1,067 millones. Los recursos incluyen $330.1 millones provenientes de la Resolución Conjunta del Presupuesto General, $82.4 millones de Asignaciones Especiales, $11.3 millones de Fondos Especiales Estatales, $527.3 millones de Fondos Federales y $116.3 millones de Ingresos Propios.

“Los cambios más significativos en el presupuesto para gastos de funcionamiento se observan en el renglón de nómina, que refleja una disminución de $3 millones en comparación con el 2021. Esta disminución se debe a recortes, ya que el presupuesto no considera la totalidad de los recursos necesarios para el pago de la Ley Núm. 211-2015 (Ley del Programa de Preretiro Voluntario). La asignación es de $1.4 millones y la necesidad es de $3.3 millones”, afirmó Mellado.

Sobre la plantilla actual de empleados, Mellado indicó que el DS al 31 de julio, cuenta con una plantilla de empleados de 3,733 con una edad promedio de 52 años. “Si comparamos nuestra plantilla de empleados actual con la del 2018, en la cual había 4,394 se puede apreciar una reducción de 661 empleados”, mencionó el Secretario añadiendo que además de los 3,733 empleados hay 1,577 contratados a través de la empresa Manpower. Dicha empresa está contratada por la agencia desde el 2010.

Asimismo, el titular de Salud explicó que el presupuesto aprobado tiene una insuficiencia de $1.3 millones para el pago de los médicos residentes. “Esta reducción viene ocurriendo por los pasados dos años de manera consecutiva y mediante ajustes hemos podido identificar recursos para atender la necesidad. Las principales Asignaciones Especiales se mantienen de manera similar a la asignada en el año fiscal 2021, al igual que de los Fondos Especiales Estatales”, sostuvo.

De otro lado, Mellado detalló los problemas que tiene la sede del DS en su planta física. “Se requiere consolidar todas las operaciones administrativas y gerenciales en una sola instalación para así maximizar no solo las funciones administrativas, sino proveer una estructura más eficiente que garantice la seguridad y continuidad de los servicios del DS durante un evento de emergencia”. A su vez, explicó que el edificio A del Departamento sufrió graves daños estructurales e internos a causa del Huracán María.

En la misma línea, ante preguntas del senador Zaragoza sobre los hospitales, el director de la Administración de Servicios Médicos, Jorge Matta, mencionó que los hospitales bajo su administración necesitan una inyección económica porque mínimo tienen 30 años. Se ha trabajado con diferentes fondos federales. “Son edificios viejos y hay que darles cariño y modernizarlos”, manifestó Matta.

En el tema relacionado al éxodo de enfermeros, Mellado señaló que “como es de conocimiento general vivimos una emergencia de salud pública que ha exacerbado y dejado ver los problemas que enfrenta nuestro sistema de salud público. Reconozco que esto ha traído como consecuencia un problema de retención de enfermeros en nuestro sistema de salud por varios factores, entre ellos, la fatiga laboral, salarios y beneficios marginales o competitivos en instituciones privadas, así como en los Estados Unidos”.

Igualmente, explicó que esto ha representado un gran reto para que los hospitales puedan proveer servicios de calidad. “En todos nuestros hospitales hemos tenido un éxodo de enfermeros lo que representa riesgos en el control y manejo de pacientes, sobre todo ante una emergencia de salud”, sostuvo.

De otra parte, Mellado estableció cinco metas dentro del DS que desglosó en la ponencia presentada de la siguiente manera: construir un entendimiento compartido y una capacidad interna para avanzar hacia la equidad en salud que logra cambios significativos en los sistemas, estructuras y políticas; definir y consolidar una estructura básica de gobernanza e informática de la salud en el Departamento; Empoderar las comunidades para salvaguardar su derecho a la salud; mecanismos internos que provean apoyo constante, y faciliten el flujo ágil y oportuno de esfuerzos, particularmente durante emergencias de salud pública; diseño de estrategias que promuevan el alcance de la sustentabilidad organizacional para cumplir efectivamente con las responsabilidades designadas; y construir un entendimiento compartido y una capacidad interna que promueva una cultura de bienestar integral y considere los determinantes sociales de la salud para mejorar la calidad de vida y el acceso de servicios .