Sanjuanera se convierte en la 1ra mujer en dirigir Homeland Security Puerto Rico

688

Homeland Security Investigations (HSI) seleccionó por primera vez en la historia a una mujer como Agente Especial a Cargo (SAC) de la oficina de San Juan para liderar sus operaciones en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Con una carrera de más de 20 años en las fuerzas del orden y tras ocupar múltiples puestos en dicho campo y en las oficinas centrales, Rebecca González-Ramos acaba de ser seleccionada como Agente Especial A Cargo para dirigir la oficina de HSI en San Juan.

González-Ramos representa a Puerto Rico en el nivel del Servicio Ejecutivo Superior del Gobierno Federal, y también representa a una minoría de mujeres nombradas para el cargo.

“Mis prioridades como Agente Especial a Cargo son asegurar nuestras fronteras de las actividades de lavado de dinero, contrabando de drogas y armas; e identificar y procesar judicialmente a todos aquellos que intenten explotar a nuestros niños”, dijo González-Ramos al aceptar el reto. “Para ello, asignaré recursos y fortaleceré aún más nuestras relaciones con nuestras contrapartes federales, estatales y locales para disuadir a las Organizaciones de Tráfico de Drogas (DTO’s) de utilizar a Puerto Rico como punto de transbordo de narcóticos. Es mi misión evitar que las organizaciones violentas utilicen nuestras calles para cometer asesinatos sin sentido poniendo en riesgo a nuestra comunidad”.

Además, como la primera mujer en dirigir HSI en Puerto Rico, SAC González-Ramos está comprometida con la diversidad, alineada con el objetivo de la agencia de tener una representación del 30% de agentes féminas para el año 2030. “Mi rol estará enfocado en la eficiencia de la estructura gerencial, la colaboración entre agencias, mientras mantenemos nuestra fuerza laboral diversa e inclusiva. A través de la historia hemos visto cómo las mujeres han tenido un impacto directo para un futuro mejor, y eso es exactamente lo que quiero hacer, crear una fuerza diversa y preparada para marcar la diferencia en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Me siento muy honrada por esta nueva asignación y espero que mi nombramiento sea sólo el principio de abrir nuevos caminos en campos tradicionalmente dominados por los hombres”, añadió González-Ramos.

Antes de esta asignación, SAC González-Ramos se desempeñó como directora interina de HSI San Juan desde octubre de 2022. Anteriormente, fue seleccionada como subdirectora en San Juan en junio de 2022. Regresó a la isla en 2021 como Agente Especial Auxiliar a Cargo (ASAC), supervisando el Grupo de Seguridad Pública, el Grupo de Trabajo de Crímenes contra Menores de Puerto Rico y el Grupo de Explotación Humana y Fraude de Documentos.

Previo a su regreso a HSI San Juan, fue ASAC en Fort Lauderdale supervisando todas las operaciones de HSI en el Condado de Broward. Antes de llegar a HSI Miami, fue jefa de Operaciones en las Oficinas Centrales de HSI supervisando la Frontera Suroeste. González-Ramos dedicó la mayor parte de su carrera a la investigación de delitos contra menores en los que pudo colaborar con la iniciativa del Programa Centrado en Víctimas de HSI, el lanzamiento del Programa de divulgación de seguridad en Internet I-Guardian y el desarrollo de investigaciones internacionales de sextorsión a nivel nacional. Como anterior Supervisora del Grupo de Investigaciones de Explotación Infantil en San Juan, Puerto Rico, González-Ramos fue la propulsora de la creación del Grupo de Trabajo de Crímenes contra Menores de Puerto Rico, establecido en junio de 2011. A través del grupo de trabajo, las fuerzas del orden federales, locales y estatales aúnan sus recursos para investigar conjuntamente los delitos cometidos contra menores en Puerto Rico.

SAC González-Ramos es natural de San Juan, Puerto Rico, y se graduó de la Universidad del Sur de Florida con un bachillerato en Comunicaciones. En 2010, completó un Juris Doctor de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Actualmente vive en San Juan con su esposo, que es agente federal jubilado y actual funcionario público del Gobierno de Puerto Rico. Le gusta pasar tiempo con sus tres hijas, su hijo y su nieta.

“Como puertorriqueña, tengo un gran compromiso con el progreso de mi isla y un compromiso personal con las iniciativas que fomentan el desarrollo de nuestra juventud, parte de mi agenda es solidificar los lazos con todas las comunidades, para que HSI tenga una participación activa con nuestros ciudadanos”, declaró González-Ramos cuya agenda de trabajo estará enfocada en resultados que solidifiquen la seguridad de P.R. y las Islas Vírgenes, agilizando las investigaciones y reduciendo el alto índice de criminalidad que afecta negativamente a nuestros ciudadanos.

La misión de HSI es investigar, desestabilizar y desmantelar organizaciones terroristas, corporaciones transnacionales y otras redes criminales que amenazan o buscan explotar las leyes de aduanas e inmigración de los Estados Unidos. SAC González-Ramos tiene la responsabilidad de supervisar y dirigir a cerca de 250 funcionarios encargados de la aplicación de la ley, analistas criminales, administradores de aduanas y funcionarios de inmigración.