SBA supera los $100 millones en asistencia por el Huracán Fiona

440
Un hombre señala una casa que se vino abajo por el paso del huracán Fiona, en Villa Esperanza, en Salinas, Puerto Rico, el 21 de septiembre de 2022. (AP Foto/Alejandro Granadillo)

Hoy la Administradora Isabella Casillas Guzmán jefa de La Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) y la voz de los 33 millones de pequeñas empresas de Estados Unidos en el gabinete del presidente Biden, anunció que se han aprobado más de $100,957,000 en préstamos por desastre para 3,403 pequeñas empresas, propietarios de viviendas, inquilinos y organizaciones privadas sin fines de lucro con pérdidas resultantes del Huracán Fiona del 17 al 21 de septiembre. 2022, en Puerto Rico.

“Alcanzar los $100 millones es esencial reconocerlo porque muestra la inmensa escala de daños que se está volviendo más común a medida que nuestro clima cambia y demuestra el compromiso de la Administración Biden-Harris de responder rápidamente para ayudar a las pequeñas empresas, organizaciones sin fines de lucro, propietarios de viviendas e inquilinos más afectados por desastres naturales”, dijo la Administradora Guzmán. “Ante el daño masivo provocado por el Huracán Fiona, los equipos de asistencia por desastre de la SBA estuvieron en área en Puerto Rico para ayudar a las personas a reconstruir y volver al trabajo”.

El mes pasado, la Administración Guzmán anunció el lanzamiento de la recientemente reorganizada y renombrada Oficina de Recuperación ante Desastres y Resiliencia (ODR&R), que desempeñará un papel fundamental en el apoyo a nuestros clientes a medida que los desastres naturales se vuelven más devastadores, vienen más rápido y más frecuentes y, a menudo, cambian rápidamente en su complejidad y alcance.

Además, la reorganización permitirá un enfoque ampliado en la recuperación y la resiliencia a través de una mejor coordinación y un enfoque de toda la agencia para implementar todos los programas de la SBA en las comunidades afectadas por desastres.

“Las pequeñas empresas de Puerto Rico han sufrido una sucesión de desastres ambientales y económicos en los últimos cuatro años. Los $100 millones en fondos de recuperación por desastres para pequeñas empresas y residentes puertorriqueños afectados por el Huracán Fiona son necesarios y oportunos”, dijo la Administradora de la Región II, Marlene Cintrón, quien supervisa las operaciones de la agencia federal en Nueva York, Nueva Jersey, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

“Exhorto a los dueños de negocios a solicitar este alivio crítico para desastres, incluso si se les negó anteriormente”, dijo. “Los socios de recursos de la SBA están listos para ayudarlo en cada paso del camino”.

Asimismo, el Director de Distrito de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos dijo que “la SBA mantiene su compromiso de ayudar a las pequeñas empresas, propietarios de viviendas, inquilinos y organizaciones privadas sin fines de lucro a recuperarse de los efectos del Huracán Fiona”.

“Los recursos de ayuda en casos de desastre permitirán a nuestras pequeñas empresas y comunidades en Puerto Rico cubrir pérdidas no cubiertas por el seguro o los fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias tanto para personal como comercial y continuar con los gastos operativos comerciales que podrían haberse cumplido si el desastre no hubiera ocurrido. Las solicitudes aún se están aceptando y exhortamos a las empresas y organizaciones sin fines de lucro elegibles a solicitar”.