Scuba Dogs Society y la UPR celebran el 1er. Simposio de microplásticos en las costas de Puerto Rico

1249
dav

Con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre la magnitud del problema que representa la basura plástica en el país, Scuba Dogs Society (SDS) y la Universidad de Puerto Rico (UPR) celebrarán este sábado el primer Simposio de microplásticos en las costas de Puerto Rico, informó la directora ejecutiva de SDS, Ana Trujillo.

Mencionó que el simposio—cuya entrada es libre de costo—se celebrará el sábado de 8:00 de la mañana a 12:20 del mediodía en el anfiteatro A-211 de la facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (UPR-RP), con un total de seis conferencias científicas y una sección de afiches preparados por ciudadanos científicos e invitados especiales. Además del intercambio de conocimiento, durante el evento se revelarán hallazgos preliminares de la investigación iniciada en abril por SDS, así como de trabajos hechos por otras instituciones.

Finalizado el simposio, tendrán lugar cuatro talleres prácticos de capacitación sobre los protocolos de monitoreo e identificación de microplásticos en agua y arena, que estarán dirigidos a estudiantes y personas mayores de 15 años.

“Este simposio es la culminación de un ambicioso proyecto que, si bien requirió la participación de expertos en diversas áreas, depende primordialmente de ciudadanos científicos y queremos compartir con el público lo que hemos aprendido y encontrado. Será un rico intercambio de conocimiento entre varias instituciones”, destacó la bióloga marina en comunicación escrita.

Tugrul Giray, director interino del departamento de Biología de la facultad de Ciencias Naturales en la UPR-RP, dio la bienvenida al evento. “Estamos felices de abrir nuestras salas para el primer Simposio de microplásticos. Atender los problemas ambientales creados por los humanos es la prioridad para el futuro de nuestro planeta. Esperamos que el simposio ayude a llevar este mensaje”, sostuvo.

Trujillo recalcó que en SDS “no nos cansamos de repetir que la basura plástica que cada uno de nosotros genera en cualquier lugar del planeta, termina en los cuerpos de agua, mata animales marinos y regresa a nosotros a través de la cadena alimentaria”.  La directora añadió que “eso es lo que enfrentamos como sociedad y Scuba Dogs Society quiere hacer su parte para que sepamos la magnitud del problema en Puerto Rico, de modo que juntos podamos crear estrategias para atajarlo”.

Precisamente, uno de los que confirmó su participación en el evento es el representante Joel Fraqui Atiles, presidente de la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales y coautor de los proyectos de ley que buscan prohibir productos de ‘foam’ y plásticos de un solo uso.

Este primer simposio contará con la visita de la doctora Denise Delvalle-Borrero, profesora en la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y coordinadora del Laboratorio de Microplásticos del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas.  Delvalle-Borrero ofrecerá la conferencia “Importancia de la investigación de microplásticos en zonas costeras: caso de Panamá”.

Otra de las invitadas es la profesora Rebecca de Jesús Crespo, de Luisiana State University, institución aliada del proyecto. Ella es egresada de Ciencias Naturales de la UPR-RP.

Trujillo agradeció a la Comisión Conjunta de Fondos Legislativos y a Fundación Toyota, cuyos donativos ayudaron a financiar los trabajos del proyecto de microplásticos en Puerto Rico.

Los talleres sobre protocolos de monitoreo e identificación de microplásticos se ofrecerán el sábado de 1:30 p.m. a 4:00 p.m. Se debe reservar el espacio a través del siguiente enlace:  Inscripción talleres de microplásticos de SDS. Se solicita un donativo de 25 que se destinará a apoyar la segunda parte del proyecto de monitoreo y a cubrir costos de los talleres. Los participantes recibirán un certificado de participación (de horas verdes para estudiantes), materiales y camiseta del proyecto.

Los microplásticos son partículas de plástico con un tamaño de cinco milímetros o menos, comparable con el ancho de la goma de borrar de un lápiz. Tienen diferentes formas y por ello se les clasifica en cuatro tipos: microperlas (microbeads), microficha (microfilm), microfibra y microfragmentos. Muchos comienzan siendo parte de un producto plástico grande, como botellas de agua, juguetes o redes de pescar, que se van rompiendo con el tiempo. Algunos son creados de ese tamaño intencionalmente, como los que se usan en productos cosméticos y de pastas de dientes. Se han encontrado microplásticos a lo largo y ancho de los océanos, y se sabe que pueden causar serios daños al ambiente y a la salud.

Scuba Dogs Society (SDS) es una organización 501(c)3 sin fines de lucro que se dedica a la protección ambiental en Puerto Rico desde el año 1993, cuando se le conocía como Fundación Enrique Martí Coll. En el 2007, se introdujo su actual nombre. Ha sido puntual para lograr cambios de comportamiento social sobre la protección de los recursos mediante proyectos como la Limpieza Internacional de Costas. A través de la acción, educamos y comprometemos a la comunidad para conservar nuestros recursos naturales limpios y saludables.