Hispanic Federation celebra la siembra de un millón de arbolitos de café en el barrio Mogotes de Yauco, lugar donde inició hace poco más de un año, Revive el Cafetal Puertorriqueño, programa que tiene como meta principal subsidiar el costo de 2.25 millones de árboles de café de alta calidad.
Liderado por Hispanic Federation, este programa es parte de la iniciativa multisectorial más abarcadora de los últimos años en pro de reconstruir y revitalizar la industria del café en Puerto Rico atendiendo los retos señalados luego del paso de los huracanes en el año 2017 y que aún persisten, incluyendo acceso a arbolitos de calidad. A tan sólo un año de su lanzamiento el programa ha logrado distribuir un (1) millón de arbolitos de café a 660 caficultores en 44 municipios. La unión de un grupo de colaboradores, TechnoServe, Puerto Rico Coffee Roasters y PROCAFE ha sido la clave para el éxito del Programa.
Frankie Miranda, Presidente de Hispanic Federation, expresó que “Reconociendo que el café es un motor económico en la zona de la montaña, nuestro fin es asegurar que las familias cafetaleras tengan los recursos para desarrollarse, permanecer en sus en sus tierras y comunidades, y así continuar con nuestro legado cafetalero que tanto nos enorgullece”.
Héctor Corniel Feliciano, caficultor de Mogotes en Yauco y participante en la iniciativa, comentó “antes del huracán María esto eran fincas completas de café y después de su paso prácticamente no nos quedó nada, eso era el sustento de nosotros. Ahora nos estamos levantando con la ayuda de Hispanic Federation para la nueva siembra de café.” Por otra parte, Lowel Corniel Caraballo, quien también es caficultor y participante en Mogotes, añadió que “toda la vida hemos vivido del café, eso es lo que nos ha echado pa’lante, esa es nuestra motivación”.
Actualmente en el área de Mogotes hay alrededor de 14 familias caficultoras que se han beneficiado de esta iniciativa, sembrado unos 25 mil arbolitos y recibiendo capacitaciones y acompañamiento técnico individualizado gratuito por TechnoServe para mejorar el rendimiento y calidad de sus cosechas. A pesar de todos los retos, los caficultores continúan sembrando, demostrando el compromiso y la pasión que tienen por lo que hacen.
Arbolito de Café #1 Millón en Mogotes, Yauco
La tarea de Hispanic Federation y sus colaboradores ha sido ardua, ya que el lanzamiento de este Programa fue retrasado por los temblores de principios del 2020 y luego la pandemia del COVID-19. El llegar a un millón de arbolitos de café responsablemente distribuidos y sembrados ha sido motivo de gran celebración entre todas las partes, y que sea en Mogotes añade mayor satisfacción.
Charlotte Gossett Navarro, Directora Principal de Hispanic Federation en Puerto Rico explicó “Nuestro compromiso con Mogotes comenzó justo después de Huracán María y continua en apoyo a su arduo camino de recuperación,” recalcó Gossett Navarro. “A pesar de los retos, esta comunidad cafetalera no se ha quitado y siguen apostando en este cultivo para fortalecer y mover su economía. Es por ello que nos sentimos más que honrados de celebrar junto a Mogotes el logro de llegar al árbol número 1 millón”, puntualizó la líder en Puerto Rico.
El arbolito de café #1 millón le correspondió al caficultor, José M. Feliciano. Su padre trabajó para una hacienda cafetalera pero nunca tuvo finca propia. Sin embargo, en el año 2011 José se convirtió el primero en su familia en alcanzarlo, adquiriendo su finca en Mogotes. “Desde niño crecí y me desarrollé en la hacienda viendo cómo se cultivaba el café y de ahí nació mi amor e interés por la agricultura. Me siento bien contento y agradecido de que Hispanic Federation me haya escogido para recibir el arbolito que completa un millón”, expresó Feliciano.
En el programa Revive el Cafetal Puertorriqueño el(la) productor(a) de café sólo invierte $0.25 (veinticinco centavos) por árbol, la parte restante del costo es subsidiado por el programa, auspiciado por varias organizaciones sin fines de lucro y filantrópicas, el sector privado y el artista de raíces boricuas y filántropo Lin-Manuel y la familia Miranda. Los árboles son de calidad superior, producidos en bandejas y utilizando bolsas biodegradables por Puerto Rico Coffee Roasters, LLC. Los que ya han recibido este incentivo pueden llamar para adquirir más para un máximo de 8,064 árboles por familia, en base a disponibilidad.
El proyecto Revive el Cafetal Puertorriqueño tiene fecha de clausura en diciembre 2021. Todos los interesados deben completar la solicitud a la brevedad posible a través de la página electrónica www.hispanicfederationpuertorico.org/cafepr y/o comunicarse con la oficina de TechnoServe 787.601.0930 o PROCAFE al los siguientes teléfonos: / 787.938.2233 / 787/938.2234
Vea aquí la galería de imágenes: