Se crea alianza en pro de la detección temprana de pérdida de audición en recién nacidos

338
Foto: Special Olympics

Special Olympics Puerto Rico (SOPR) y el Departamento de Salud a través de su Programa de Cernimiento Auditivo Neonatal Universal (PCANU), unieron esfuerzos para desarrollar una campaña educativa enfocada en apoyar a las familias con niños y niñas con pérdida auditiva en Puerto Rico.

“La Academia Americana de Pediatría reconoce que la pérdida de audición es el defecto congénito más frecuente entre los recién nacidos. Se estima a nivel nacional que entre 1 a 3 de cada 1,000 bebés nacidos vivos, presentan pérdida de audición. Este número es aún mayor entre los bebés dados de alta de las unidades de cuidado intensivo neonatal, elevándose a entre 2 a 4 de cada 100 infantes”, indicó Mildred Luciano, coordinadora de servicios del PCANU.

El programa educativo, que se llevó a cabo durante el mes de marzo, incluyó talleres y actividades recreativas virtuales para las edades de 0 a 10 años asistidas por maestros, entrenadores certificados e intérpretes de señas. Además, contó con videos interactivos de actividad física con sesiones educativas sobre la sordera en la niñez. A su vez el programa celebró foros sobre temas de pérdida auditiva, como “La Cultura del Sordo”, “Desarrollo de la Pérdida Auditiva”, “El Procedimiento y qué Hacer ante un Diagnóstico” y “Alternativas de Comunicación”. Finalmente se ofreció la capacitación de Atleta Joven a los padres de los participantes del Programa con el propósito de darles herramientas para ayudar a sus hijos en el desarrollo de las destrezas motoras.

Special Olympics Puerto Rico (SOPR) y el Departamento de Salud a través de su Programa de Cernimiento Auditivo Neonatal Universal (PCANU), unieron esfuerzos para desarrollar una campaña educativa enfocada en apoyar a las familias con niños y niñas con pérdida auditiva en Puerto Rico.  (Foto suministrada)

La alianza entre la organización sin fines de lucro, Special Olympics Puerto Rico y el Departamento de Salud, busca fortalecer la capacidad de proveer apoyo a las familias y lograr participación y compromiso de las familias de niños con pérdida auditiva con el PCANU y el sistema de servicios. Es por esto que además del programa de talleres y actividades, durante el mes de abril se estará presentando una campaña de servicio público con el fin de concienciar a los padres y madres de recién nacidos de la importancia de la detección temprana de pérdida de audición en sus hijos.

Según Mayra Meléndez, directora ejecutiva de SOPR, la pérdida auditiva tiene un impacto adverso en el desarrollo del habla, lenguaje y el área social emocional. Investigaciones en el campo de la audición y el habla han revelado que es posible minimizar los efectos adversos de esta condición en los recién nacidos con pérdida auditiva severa si son identificados e intervenidos antes de los seis meses de edad.

“La identificación temprana de pérdida de audición minimizará a largo plazo el impacto económico que representa para las familias de estos niños los servicios terapéuticos ya que necesitarán menos tratamientos de habilitación aural, reduce los costos educativos, entre otros, y de esta forma integrarse a la comunidad”, concluyó Meléndez Barrios.

Para beneficio de la población y de los participantes de este programa, varios de los talleres y dinámicas de ejercicios se encuentran publicados en el canal de Youtube de Special Olympics Puerto Rico. Para más información, o preguntas, pueden acceder a www.specialolympicspuertorico.org, o a las redes sociales en Facebook e Instagram (Special Olympics Puerto Rico).  Así como llamar al programa de PCANU,  al 787- 765-2929 ext. 4592, 4593 y 4577.

###

 

Sobre el Programa de Cernimiento Auditivo Neonatal Universal (PCANU)

En el año 2003, el Gobierno de Puerto Rico aprobó la Ley 311 para crear el Programa de Cernimiento Auditivo Neonatal del Estado Libre Asociado de Puerto Rico con el propósito de realizar las pruebas de intervención temprana en todo infante antes de abandonar la sala de recién nacidos del hospital. Asimismo, establece el Comité Asesor de Cernimiento Auditivo Neonatal Universal, rastreo e intervención de recién nacidos e infantes, así como establecer las responsabilidades del Departamento de Salud de Puerto Rico.

Sobre Special Olympics Puerto Rico

Special Olympics Puerto Rico es una organización sin fines de lucro que proporciona entrenamiento deportivo y competición atlética a niños y adultos con discapacidad intelectual desde 1977. Actualmente es la organización de mayor impacto en el país para las personas con discapacidad intelectual utilizando el deporte como herramienta para visibilizar y demostrar las habilidades de esta población abriéndole oportunidades tanto en el deporte, en la educación, en el acceso a los servicios de salud y al trabajo. Igualmente, a través de estos programas buscan promover la inclusión desarrollando así comunidades más inclusivas