Se crean 372.000 empleos en EEUU; una señal de resiliencia

191
ACHIVO - Un cartel que anuncia contrataciones es visto en una feria de empleos el 22 de septiembre del 2021 en Los Ángeles. (AP Foto/Marcio Jose Sanchez)

La tasa de desempleo en junio se mantuvo en 3,6% por cuarto mes consecutivo, informó el viernes el Departamento del Trabajo, igualando un mínimo de cerca de 50 años que se alcanzó antes de que azotara la pandemia de coronavirus a principios de 2020.

La racha de contrataciones sólidas del año pasado ha sido buena para quienes buscan trabajo y ha significado salarios más altos para muchos empleados, pero también ayudó a avivar la inflación más alta en cuatro décadas y aumentó la presión a la Reserva Federal para que reduzca aún más los préstamos y el gasto.

Muchos empleadores siguen batallando por llenar puestos de trabajo, especialmente en el vasto sector de servicios de la economía, y los estadounidenses ahora viajan, salen a comer y acuden a eventos públicos con mucha mayor frecuencia.

La Fed puede considerar la creación de empleos de junio como evidencia de que el ritmo rápido de contratación está avivando la inflación al tiempo que las empresas aumentan los salarios para atraer y retener a sus trabajadores, antes de aumentar los precios de sus productos y servicios para poder cubrir el aumento en costos laborales.

La Fed ya se había embarcado en su serie más rápida de aumentos de tasas desde la década de 1980, y las nuevas alzas grandes harían que los préstamos sean mucho más costosos para los consumidores y las empresas, además de aumentar el riesgo de una recesión.

El persistente deseo de muchas empresas de contratar y crecer ofrece un baluarte contra la probabilidad de que la economía entre en recesión durante el próximo año. Incluso si se produce una desaceleración económica, el crecimiento saludable del empleo y los salarios del año pasado podría ayudar a que ésta sea relativamente breve y leve.