Como parte de los esfuerzos para cumplir con el Acuerdo para la Reforma Sostenible de la Policía, el comisionado del Negociado de la Policía del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Henry Escalera Rivera informó la graduación del primer Equipo de Intervención en Crisis.

“Cerca de una veintena de oficiales han completado los cursos necesarios para realizar las intervenciones con personas que enfrenten crisis de salud mental. Esta preparación ayuda a reducir la posibilidad de uso de fuerza y capacita al personal para una respuesta correcta ante este tipo de incidentes. Al cumplir las 40 horas contacto, se cumple también con lo establecido en los requerimientos 56 y 57 del Acuerdo para la Reforma Sostenible de la Policía”, sostuvo el comisionado.

Escalera Rivera resaltó que los miembros del Equipo de Intervención en Crisis (CIT, por sus siglas en inglés) también reciben adiestramiento con énfasis en el procedimiento para la transferencia de custodia o referido voluntario y los lugares apropiados para cuando sea necesaria la detención de menores en crisis de salud mental. Además, indicó que este equipo forma parte del Plan Piloto de Proyecciones y Estrategias de la Implementación y Respuesta a Crisis de Comportamiento o de Salud Mental, a implementarse en el Área Policiaca de Arecibo. Todos los adiestramientos fueron ofrecidos por el equipo de profesores de la Superintendencia Auxiliar en Educación y Adiestramientos, bajo la supervisión de personal del Departamento de Justicia y de la Oficina del Monitor de la Reforma del Negociado de la Policía.

“La capacitación de nuestro personal es una prioridad dentro de las iniciativas de trabajo
implementadas en el Negociado de la Policía y todo el Departamento de Seguridad Pública. Mi compromiso, así como el del comisionado Escalera Rivera y la gobernadora Wanda Vázquez Garced es que el personal cuente con las herramientas necesarias para poder afrontar satisfactoriamente los distintos escenarios con los que trabajan diariamente, como parte de sus funciones”, resaltó el secretario del DSP, Elmer L. Román González.

Los funcionarios explicaron que los miembros del CIT también fueron adiestrados sobre los
aspectos sicológicos y legales de la salud mental, entre otros aspectos. Además, tuvieron la
oportunidad de visitar el Hospital Panamericano y el Hospital de Siquiatría que administra la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).
Los actos de graduación se llevaron a cabo en las inmediaciones de la Academia de la Policía en Gurabo.

“Las estadísticas demuestran que durante los meses de noviembre, diciembre y enero de cada año, incrementan los casos de personas con problemas de salud mental y se reporta mayor cantidad de suicidios. Es por esta razón que esperamos que esta iniciativa redunde en una mejor respuesta a estos incidentes de parte de los miembros de la Policía y una asistencia adecuada para asegurar la calidad de vida de los ciudadanos”, concluyó el comisionado.