Se inaugura primera fase del Cementerio Municipal Transicional de Lares

79
Suministrada

La secretaria de la gobernación, Noelia García Bardales, junto al alcalde del Municipio Autónomo de Lares, Hon. Fabián Arroyo Rodríguez y el director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura, Eduardo Rivera, dieron paso hoy a la inauguración de la primera etapa del cementerio transicional de este municipio.

El 27 de julio de 2021, el Gobernador, Pedro R. Pierluisi, identificó este proyecto como uno de extrema prioridad y firmó la Orden Ejecutiva OE-2021-057 para declarar un Estado de Emergencia en el cementerio del municipio de Lares, debido a sus deterioradas condiciones, y activar las disposiciones de la ley Núm. 20-2017 para expeditar los trabajos remediativos. Mediante esta Orden Ejecutiva se ordenó al director de la OGP y al secretario de Hacienda realizar las gestiones necesarias bajo ley para hacer disponible a la AFI de los recursos necesarios para efectuar las obras de emergencia en colaboración con el municipio autónomo de Lares.

El costo total aproximado del proyecto es de $2,336,516.92 que incluye el diseño, permisos y construcción de plataformas en hormigón para la instalación de 1,076 nichos pre-fabricados y 60 osarios, construcción de una estructura para ubicar área de oficinas administrativas y almacén, calles de acceso al cementerio temporero y área de estacionamientos, entre otros.

“Desde el momento en que el alcalde trajo la situación precaria del cementerio municipal a la atención del gobernador, de inmediato se convirtió en una prioridad suya, declarando un estado de emergencia y asignando los fodos necesarios del Fondo de Mejoras de Obra Capital, para atender los trabajos necesarios. Esta obra, finalmente va a proveerle a las familias de estas personas que descansan en el actual cementerio municipal, la tranquilidad de que sus seres queridos van a recibir el respeto y el trato digno que merecen.” apuntó la secretaria.

“Hoy enterramos el sufrimiento de todos los Lareños. Nunca olvidaré las palabras de la secretaria de la gobernación: “Alcalde, cuente con todos los recursos del gobierno de Puerto Rico”. Era un sueño hecho realidad. Al pueblo de Lares le digo: el gobernador dio su palabra y la cumplió, el gobernador es un amigo de Lares. Este era el dolor de los lareños, pero hoy Lares vuelve a brillar.” expresó el alcalde en un emotivo mensaje durante la actividad.

“Desde que el proyecto fue asignado a la AFI, por el Gobernador Pedro Pierluisi, se atendió con alta prioridad y en un tiempo récord se trabajó en el proceso de identificar el predio, el estudio de sueldo, topografía,y mensura, solicitud de permisos, publicación de la subasta para diseño y construcción, entre tantos otras gestiones realizadas y coordinadas con el alcalde Fabián Arroyo. El 27 de abril se colocó la primera piedra junto al Gobernador y hoy, a solo 6 meses de iniciado el proceso vemos ese proyecto culminado, atendiendo la necesidad de los lareños,” aseguró Eduardo Rivera Cruz, director ejecutivo de la AFI.

“El gobierno de Puerto Rico de la mano del alcalde, juntos, lo lograron por Lares. Esto es una muestra de lo que podemos lograr cuando nos juntamos por un fin común”. concluyó la secretaria, Noelia García Bardales.

Galería:

Suministrada