Se reactiva plataforma para ayudar a los pequeños negocios tras el paso del Huracán Fiona

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Visita a comercios afectados en Caguas.

Colmena66, un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), convocó a la comunidad de apoyo empresarial para reactivar la plataforma de recuperación ante desastres para Pymes, Levanta tu Negocio Puerto Rico.

Un 40% de los pequeños negocios no logran reanudar sus operaciones, y el 25% cierran antes del primer año luego de un desastre, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). Para evitar que empresas establecidas en Puerto Rico sufran tal destino tras el azote del Huracán Fiona, un nutrido grupo de organizaciones del ecosistema empresarial se unieron para recopilar datos sobre los daños y necesidades de los negocios alrededor de la isla y orientarlos sobre los recursos disponibles para apoyarlos y cómo acceder a los mismos.

Ponce: Orientación a comerciantes afectados.

“La respuesta ante desastres tiene que apalancar la tecnología como mecanismo para ser más efectivos al desplegar las ayudas y medir los resultados de los esfuerzos colectivos. Colmena66 integra los esfuerzos del ecosistema empresarial a través de la plataforma Levanta tu Negocio para beneficiar a las Pymes rápidamente”, acotó la Ing. Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico.

La iniciativa está compuesta por sobre 200 organizaciones de apoyo empresarial que incluyen el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, la Administración Federal de los Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés), incubadoras, aceleradoras, centros de asistencia técnica y desarrollo de negocio, espacios de co-trabajo, academia, fundaciones, mentores e instituciones financieras, organizaciones de base comunitaria, entre otras.

Recopilando detalles de daños y necesidades a comerciante en Ponce.

“La experiencia de diversas crisis como el Huracán María, terremotos, la pandemia del COVID-19 y ahora el Huracán Fiona, nos ha servido de aprendizaje para ser más ágiles y efectivos al ayudar como colectivo a las Pymes tras un desastre. Los datos nos confirman que los empresarios y comerciantes también se han preparado pues solo el 8% de los encuestados indicaron sentirse menos preparados en este desastre en comparación con los anteriores”, expresó Denisse Rodríguez Colón, directora ejecutiva de Colmena66.

“Una respuesta rápida tras un desastre es fundamental para los pequeños y micro comerciantes para poder mantener sus negocios funcionando. Al igual que Colmena66, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) trabajó inmediatamente para identificar fondos para ayudar a los comerciantes, pero más importante aún, para procesar con premura las solicitudes y desembolsos para ayudar en cierta manera a mitigar las situaciones que enfrentan en sus comercios. La plataforma Levanta tu Negocio, además de recopilar información valiosa sobre el ecosistema de las PyMEs, ayuda a nuestros empresarios al proveerles orientación sobre ayudas disponibles que los asistirán para que su empresa pueda salir hacia adelante”, señaló Manuel Cidre, secretario de Desarrollo Económico y Comercio.

Orientación en Caguas organizado por PR-SBTDC.

Para informar sobre los daños sufridos por sus negocios, recibir orientación y ser conectados   sobre las ayudas disponibles, los empresarios pueden completar el formulario por internet al acceder a https://levantatunegociopr.com o comunicarse al teléfono 787-525-4111. Además, pueden acceder una lista de las ayudas disponibles en https://www.colmena66.com/es/huracan-fiona/guia-de-recuperacion.

Conscientes del acceso inestable a electricidad, internet y comunicación, comenzaron las Brigadas de Apoyo Empresarial dos semanas luego del paso del Huracán Fiona donde toda persona con empresa o negocio se da cita para completar la encuesta y recibir orientación de varias organizaciones de apoyo empresarial. El PR-SBTDC organizó orientaciones en San Germán, Ponce y Caguas recientemente y esta semana la Administración Federal de los Pequeños Negocios llevará un evento en Toa Baja, Friends of Puerto Rico en Aguadilla y Foundation for Puerto Rico en Vega Baja.

Por su parte, Josué E. Rivera, director de la oficina de distrito de Puerto Rico e Islas Vírgenes Americanas de la Administración Federal de los Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) mencionó: “El gobierno federal está comprometido con la recuperación de Puerto Rico, recociendo que es un esfuerzo colaborativo con las comunidades, organizaciones de apoyo y recursos asociados. Valoramos la iniciativa de Colmena66 de Levanta tu Negocio, por su capacidad de facilitar, integrar, maximizar y potencializar recursos a través de múltiples sectores. Si un negocio tuvo daños físicos o económicos lo invitamos a que considere solicitar a los Programas de Asistencia para Desastre de SBA y que también explore todas las alternativas que estén disponibles para atender sus necesidades. Para mayor información de los Programas de Asistencia por Desastre de SBA pueden visitar un Centro de Recuperación de Negocios (BRC), un Centro de Recuperación de FEMA (DRC), o la página web www.sba.gov/desastre”.

Los datos recopilados por la plataforma Levanta Tu Negocio sirven además para analizar qué recursos adicionales hay que desarrollar para garantizar la continuidad de sus operaciones. Sobre 600 emprendedores y comerciantes han informado sus daños y necesidades; las industrias con mayor participación son ventas al detal, agricultura, servicios profesionales y restaurantes. El 55% de los encuestados informaron no contar con fuentes alternas de energía eléctrica mientras que el 39% indicó contar con generador o planta eléctrica. Un 65% señala como la causa principal de los daños sufridos la interrupción en el servicio de energía eléctrica, sobrepasando la cantidad de personas que señalaron como causa de daños las inundaciones, deslizamientos, vientos, entre otros.

Por esta razón, el Fideicomiso, en colaboración con P11, la Oficina de Desarrollo Económico de Ponce, convirtió su espacio de oficina en el Anexo del Departamento del Trabajo en Ponce en un espacio de co-trabajo temporero para emprendedores, comerciantes, organizaciones sin fines de lucro, estudiantes y líderes comunitarios. Las personas que necesitan acceso a un espacio de trabajo con servicio de energía eléctrica e internet pueden solicitar espacio gratis.

Por otro lado, el 73% no cuenta con una póliza de seguro que les proteja de desastres como este. De estos, el 12% informa que es demasiado costoso mientras el 8% indica que no la tiene porque su negocio no cualifica. El 82% de los encuestados no cuenta con un fondo de contingencia o emergencia y el 58% indica que puede continuar operando por menos de un (1) mes con el capital disponible. El 62% informa que necesita menos de $15,000 para poder continuar sus operaciones y 55% indica que necesita recibir orientación sobre subvenciones y préstamos. Estos datos demuestran la vulnerabilidad de estos negocios en cuanto al acceso a capital, ante un panorama de crisis continuas que han obligado a muchos a asumir deudas para recuperarse y continuar sus operaciones.

Para más información sobre la red de apoyo empresarial, puede comunicarse con Colmena66 en todas las redes sociales, llamar al (787) 525-4111, o escribir a: info@colmena66.com.