Se recuperan las ventas al detal para octubre 2022

185
Foto de archivo: Notiséis 360

El secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, dio a conocer la más reciente Encuesta de Ventas al Detal para el mes de octubre de 2022, la cual reflejó un alza de un 2.5% en comparación con el mismo mes en el año 2021.  Las ventas registradas para el mes de octubre de 2022 totalizaron unos $3,157.2 millones de dólares, esto a pesar de que la isla aún se enfrentaba a las consecuencias del paso del huracán Fiona.

“Aún dentro de la situación en la que se encontraba Puerto Rico durante ese periodo de recuperación post Fiona, nuestra economía comenzó a reflejar leves aumentos en sectores claves como los fueron las ferreterías y supermercados.  En el caso de los pequeños comercios, estos se vieron fuertemente afectados por la falta de los servicios de electricidad y de agua, situación que fue mejorando con el paso del tiempo. A este periodo también se suma las variables en cuanto a los costos de combustible, los problemas en las cadenas de suministro a nivel global, las cuales afectan la disponibilidad de ciertos productos en los comercios. A pesar de que el crecimiento de 2.5% se dio a una menor tasa de crecimiento, estas ventas de octubre de 2022 sobrepasan las ventas registradas antes de la pandemia (marzo 2020) por un 53.7%”, explicó el titular del DDEC.

La encuesta, realizada por la División de Inteligencia de Negocios de la Secretaría Auxiliar de Sectores Estratégicos del DDEC reveló que los sectores económicos que reportaron las mayores alzas en octubre 2022 fueron:  Tiendas de deporte, instrumentos musicales y de entretenimiento (21.5%); Tiendas de alimentos especiales (+14.2%); Ferreterías y materiales para el hogar (+12.9%); Supermercados y tiendas de bebidas alcohólicas (+12.3%); Farmacias y droguerías (+11.8%); y Restaurantes y lugares de bebidas alcohólicas (+10.9%).

Por otro lado, entre los sectores que presentaron reducciones en sus ventas se encuentran: Tiendas de artículos electrónicos (-18.7%); Vehículos de motor nuevos y usados (-10.5%); y Tiendas de piezas de autos (-9.0%). Dentro del renglón de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), las ventas acumuladas durante octubre de 2022 alcanzaron la cifra de $951.3 millones, lo que supuso una reducción en un 0.4% a una tasa anual.

El valor acumulado de las Ventas al Detalle durante los diez (10) meses del presente año calendario 2022 (enero-octubre), presenta un aumento de 0.7%, comparado con el mismo periodo del año calendario anterior de 2021.  Estas han alcanzado una cifra de $30,525.8 millones.