Un sismo de magnitud 5.4 se reportó a eso de las 7:13 de la mañana en el área de Ponce. Según el reporte, el movimiento se sintió en gran parte de Puerto Rico.

El Servicio Geológico de Estados Unidos precisó que el movimiento se sintió en ciudades como Guánica y Guayanilla, donde cientos de hogares fueron destruidos por un terremoto a principios de enero que mató a una persona y causó daños por millones de dólares.

Seguían llegando informes de daños en las primeras horas de la mañana del sábado, como el de un balcón de un segundo piso que se desplomó en la ciudad sureña de Ponce, dijo a The Associated Press la portavoz Inés Rivera. También se reportaron grietas en las casas en Guayanilla.

El alcalde de Guánica, Santos Seda, dijo a la AP que no se han reportado daños importantes hasta el momento. Afirmó que la infraestructura en la zona sigue débil.

Dijo que entre cinco y 10 personas permanecen en un refugio instalado desde el terremoto de 6,4 que ocurrió en enero.

El sismo del sábado dejó sin electricidad a mucha gente de la zona. Hubo varias réplicas en el área, entre ellas una de magnitud 4,6.

Minutos después, se registraron varias réplicas. La primera ocurrió a las 7:19 am con una magnitud de 4.8. Asimismo, se registró otra de 4.5 a las 7:32 am en la misma zona.

Debido a la localización y magnitud de los sismos, no hay aviso de tsunami.

La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, indicó que los sismos de esta mañana provocaron daños de varias estructuras en Ponce.

“Se registran daños en el Casco Urbano de la Ciudad tras fuerte terremoto de magnitud de entre 5 y 5.5. Personal municipal que se preparaba para distribuir compras nos enviaron estas fotos. Esperando en Dios que todos se encuentren bien”, informó la ejecutiva municipal a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, la gobernadora Wanda Vázquez Garced hizo un llamado a la calma a través de sus cuentas en las redes sociales. Estamos en alerta ante cualquier situación de emergencia. Si su estructura está comprometida, debe salir con su mascarilla y mochila de emergencia. Atentos a cualquier información oficial. Manténgase seguro”, indicó la mandataria.

De inmediato, la gobernadora le informó al general José Burgos, comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), que activara al equipo de búsqueda y rescate junto a Nino Correa, para que se movilicen a la zona sur, para que inspeccionen las represas y reactiven el sistema de energía.

El movimiento ocurrió mientras los puertorriqueños permanecen en sus casas bajo órdenes de confinamiento desde hace casi dos meses para ayudar a frenar los contagios del nuevo coronavirus.

La zona suroeste de Puerto Rico estuvo afectada desde principios de año por dos terremotos y una serie de sismos que dejaron destrucción y cientos de damnificados. Dos terremotos de magnitud 6.4 y 5.8 y sus réplicas sacudieron la isla el pasado 7 de enero. Estos generaron un sinnúmero de daños a estructuras, particularmente en Guayanilla, Yauco, Guánica y Ponce.

La zona continuó experimentando movimientos telúricos, aunque de menor magnitud.

Más información en breve.