Secretaria de Educación anuncia inicio del proceso de matrícula para el Proyecto RAE

729
Secretaria del Departamento de Educación, Yanira Raíces Vega

La secretaria del Departamento de Educación, Yanira Raíces Vega, anunció que hoy, 5 de septiembre, inicia el proceso de matrícula para el Proyecto de Refuerzo Académico Extendido (RAE) que tendrá el enfoque de aceleración en el aprendizaje de las materias Español, Inglés y Matemáticas. El programa iniciará el 13 de septiembre en 620 escuelas alrededor de toda la Isla. Se trata del tercer año consecutivo que se trabaja con el proyecto, que el pasado año 2022-2023, impactó el aprovechamiento académico de 64,000 estudiantes participantes.

“La implementación del proyecto ha logrado grandes y eficientes cambios en nuestros estudiantes. En su inicio, se trató de una herramienta adicional para trabajar con el rezago académico de los estudiantes tras los cambios educativos que presentó la pandemia del COVID-19. Ahora, queremos trabajarlo con un enfoque mayormente en la aceleración educativa como estrategia para cerrar brechas académicas. Invitamos a los padres, las madres y los encargados a que, si identifican que su hijo necesita una ayuda adicional, puedan completar el proceso de matrícula”, expresó Raíces Vega, quien añadió que los servicios se ofrecerán durante todo el año escolar en horario de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

La iniciativa fue impulsada por el gobernador Pedro R. Pierluisi, con el fin de trabajar con el refuerzo académico de los estudiantes. Como parte de la política pública, además de RAE, la agencia también ha puesto en vigor varios proyectos para mejorar el aprovechamiento en distintas áreas como lo es la lectura, con el proyecto DE Leer, que busca brindar herramientas efectivas para la comprensión lectora en los niños, desarrollar competencias de comprensión de lectura y la adquisición del vocabulario y valores, entre otros.

Los interesados en participar de RAE deberán completar la matricula en los planteles participantes. También se indicó que los puestos disponibles para las escuelas varían desde directores, maestros, oficinistas, conserjes, profesionales de servicios de alimentos, asistentes de servicios especiales al estudiante, entre otros.

“Es importante destacar que brindaremos un énfasis en el desarrollo de competencias esenciales para proveer el éxito de los estudiantes en el próximo grado. Estamos muy entusiasmados y esperamos que los estudiantes aprovechen esta herramienta educativa que también integrará las Bellas Artes, Educación Física y la Exploración Ocupacional”, indicó Miguel Dávila, gerente de operaciones de la Unidad de Calidad y Manejo de Datos.