SAN JUAN (AP) — La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, anunció el jueves que 325 millones de dólares en fondos federales estarán disponibles para instalaciones de almacenamiento de baterías y energía solar en todo Puerto Rico.
El programa, financiado por el Departamento de Energía de Estados Unidos, se enfocará en centros comunitarios e instalaciones de atención médica, así como áreas comunes en viviendas multifamiliares subsidiadas.
“Los hogares no son el único lugar donde se necesita energía durante y después de una emergencia”, dijo Granholm, durante su visita a Puerto Rico.
Te puede interesar: Secretaria de Energía Jennifer Granholm insatisfecha con LUMA Energy
La funcionaria federal visitó el Municipio de Santa Isabel, uno de varios pueblos afectados por un corte de energía en junio que dejó a cerca de 10.000 clientes en la oscuridad.
Ese mismo mes, otro apagón generalizado dejó a alrededor de 350.000 clientes sin electricidad en todo Puerto Rico, incidente por el cual el gobernador Pedro Pierluisi ordenó una investigación.
“Es inaceptable”, dijo Granholm sobre la situación.
El apagón en Santa Isabel y pueblos cercanos llevó a Luma a instalar generadores de emergencia.
Luma también lanzó un plan de 4 millones de dólares para transportar e instalar un nuevo megatransformador en el área, pero el plan fracasó luego que los equipos descubrieron que un “problema interno” inutilizó el equipo, lo que enfureció aún más a los clientes y funcionarios gubernamentales.
Luma anunció recientemente que reubicará otro transformador en Maunabo, pero el anuncio enfureció al alcalde local, quien bloqueó el acceso al equipo, argumentando que su población dependía del transformador.
Luma ha sostenido que el transformador no es esencial para suministrar electricidad a Maunabo.
El domingo, Luma advirtió que al menos 11 transformadores en subestaciones eléctricas en todo Puerto Rico son “vulnerables” y, si fallan, decenas de miles de clientes se quedarán sin electricidad.