Search
Close this search box.

Secretaria del DTOP detalla los logros alcanzados por la Agencia en los cuatro años bajo su mandato

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
El DTOP deja un legado de mejoras permanentes en la seguridad vial

La secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Ing. Eileen Vélez Vega, detalló los logros alcanzados por la agencia durante su mandato, en los pasados cuatro años.

La titular hizo hincapié en que, “nuestra misión y la de la administración del Gobernador, Pedro R. Pierluisi, siempre fue cónsona con el desarrollo, conservación, administración, reglamentación de la infraestructura y de los sistemas para la transportación, de manera eficiente para así seguir promoviendo la integración y el desarrollo económico de Puerto Rico.”

Nuestra isla cuenta con aproximadamente 32,136 kilómetros (km) de carreteras públicas, de las cuales 7,494 km carreteras son estatales. El estado de las vías públicas es un elemento crítico para el desarrollo integral de Puerto Rico, impactando la economía, la seguridad y calidad de vida de todos.

“A nuestra llegada nos encontramos con una situación crítica: la falta de mantenimiento de carreteras. El presupuesto disponible para el mantenimiento de carreteras estatales era apenas de $3.5 millones – solo para desyerbo – y solo para unos municipios limitados. Así las cosas, nos dimos a la tarea de encontrar la manera de financiar un mantenimiento robusto y adecuado para nuestro sistema vial. Creamos el Programa Cambiando Carriles, y logramos que se asignaran fondos que provienen de fondos estatales, fondos de ingresos propios del DTOP y fondos ARPA. Por primera vez, en sus 70 años de historia, el DTOP recibe fondos federales para el mantenimiento de las carreteras estatales, gracias a la asignación realizada por el Gobernador Pierluisi de $100 millones provenientes de fondos federales”, enfatizó la secretaria.

Actualmente, se ha realizado una inversión histórica de sobre $346 millones, con alrededor de 798 acuerdos colaborativos con alcaldes y contratistas del DTOP, para atender principalmente la condición del pavimento, y la conservación y el ornato (desyerbo). A estos efectos, se adquirieron siete camiones “Pro Patch”, con fondos ARPA, que hoy día se considera la maquinaria más duradera y confiable para los trabajos de mantenimiento de pavimento, reduciendo costos y el tiempo requerido en cierres de carreteras, ya que el camión consolida las funciones principales en un solo equipo.

Otra de las áreas desatendidas en la cual se tuvo que asentar especial énfasis fue el área de Fondos Federales. “El DTOP no tenía una oficina de Fondos Federales, por lo que a nuestra llegada en enero del 2021 no se había realizado obligación de fondos alguna de los proyectos de obras permanente de reconstrucción de FEMA. De inmediato, se procedió a crear la Oficina de Fondos Federales, logrando avances significativos en la recuperación de la infraestructura vial de Puerto Rico, a través de la obligación de los fondos de proyectos de obra permanente y con la implementación de proyectos de diseño. Al día de hoy, el DTOP ha obligado sobre $538,012,441.00”, apuntó Vélez Vega.

“La maximización de fondos federales fue siempre una de las mayores prioridades de nuestra administración, y lo logramos mediante la participación en procesos competitivos por fondos federales de programas del Departamento de Transportación de Estados Unidos (USDOT) bajo la ley Bipartidista (BIL) o “Infrastructure Investment Jobs Act” (IIJA). El DTOP participó en varios procesos competitivos, logrando un total de $102.15 millones en las siguientes subvenciones federales, “Reconnecting Communities” para el proyecto Reconectando Santurce (USDOT) – $1.5 millones, “Open Recall Notification Grant” (NHTSA) $400,000, “High Priority Innovative Technology Deployment” o HP-ITD (Federal Motor Carriers Safety Administration, FMCSA) – $250,000, “PR-26 Stormwater System Improvements” (CDBG-MIT INFRA), $100 millones”, añadió la titular.

Asimismo, cumpliendo con la política pública del Gobernador Pedro R. Pierluisi de modernizar, digitalizar y hacer más eficientes los servicios gubernamentales, reducir la falta de inventario y eliminar el fraude en el proceso de la renovación de los derechos anuales de conducir en las vías públicas, el Departamento de Transportación y Obras Públicas implementó las siguientes innovaciones tecnológicas:

El Marbete Digital, que facilitó el proceso de renovación para los conductores, y a su vez mejoró la administración fiscal al permitir un mejor control y seguimiento de los pagos de renovación. Desde su implementación hasta septiembre de 2024 más de 2,184,753 millones de conductores han renovado su marbete digital marcando la modernización del gobierno de Puerto Rico.

A través de CESCO Digital se incorporaron múltiples servicios para facilitar los procesos de obtener una tarjeta de identificación, exámenes de licencia de conducir, licencias de conducir, cambios en los títulos de vehículos, Safety Recalls, entre otros. Además, se realizó la transformación de la base de datos de vehículos y conductores (Sistema David) a una nube protegida con los más altos niveles de ciber seguridad.

En el área de rótulos removibles y trámites especiales de vehículos, se implementó la digitalización de documentos para así lograr un mejor manejo de expedientes. Se realizó la reestructuración de la Oficina de Investigaciones de DISCO y se ha alcanzado un incremento de un 75% en recaudos por concepto de certificaciones a estaciones de inspección.

Como parte de las mejoras en la divulgación de los datos del DTOP se creó la plataforma del Mapa Interactivo, en la página del DTOP, la cual permite a los ciudadanos acceder información de los 883 proyectos de mejoras capitales que se realizaron, ofreciendo la información por municipio, etapa del proyecto, tipo de contrato, montos asignados, fuente de fondos, entre otros.

De otra parte, la secretaria enfatizó que otra de las áreas que ha logrado grandes avances es la Directoría de Excavaciones, Demoliciones y Tuberías (DEDT) con la creación de una nueva plataforma digital “Puerto Rico 811”. “Esta plataforma representa un paso adelante en nuestros esfuerzos por modernizar y mejorar el manejo de solicitudes de avisos de excavaciones y demoliciones en toda la isla, simplificando y optimizando cada etapa del proceso. El propósito esencial de Puerto Rico 811 es reforzar la seguridad y eficiencia en las actividades de excavación y demolición en Puerto Rico brindando soluciones avanzadas y accesibles que beneficien a toda nuestra comunidad”, indicó la ingeniera Vélez Vega.

La Directoría de Excavaciones, Demoliciones y Tuberías logró el cumplimiento del programa federal con la calificación más alta otorgada por el Pipeline Hazardous Material Safety Administration (PHMSA). “Este tipo de evaluación del Gobierno Federal es lo que mantiene la confianza y credibilidad en la agencia”, añadió la titular.

Finalmente se creó la Secretaría Auxiliar de Asuntos Legales e Investigativos del DTOP, lo que facilita el manejo y control de asuntos legales, la comunicación con la rama legislativa, demandas, y asuntos laborales, entre otros.

“Me siento orgullosa y puedo decir que dejamos un DTOP mejor de lo que encontramos, que cumplimos todas nuestras metas, y entregamos un Departamento más robusto, tecnológicamente avanzado, con un programa de mantenimiento de carreteras sólido, con nuevos equipos y personal adiestrado para brindar mejor calidad de vida y seguridad vial a nuestro pueblo”, expresó la ingeniera Vélez Vega.

WIPR TV • En vivo
Disfruta todos los días de nuestra programación, música y videos. Accede a www.prtv.pr.
Skip to content