El secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, reclamó al gobierno federal que incluya empresas tradicionales de gran impacto económico como es el café, plátanos y guineos, mango, piña, raíces y tubérculos, en el listado de empresas agrícolas elegibles para recibir fondos de ayuda para los afectados por la pandemia del Covid-19.

Del mismo modo, en la carta enviada al secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, pidió que se incluyan las empresas que trabajan con cilantrillo, recao, lechugas, ají, huevos y ornamentales, entre otros.

“A nombre de los agricultores de Puerto Rico, reclamo que todas las empresas consideradas como “specialty crops” que quedaron fuera del programa de ayuda, aquí y en los demás territorios, pueden beneficiarse de esta ayuda que administra la Farm Service Agency (FSA)”, expresó el Secretario.

Flores Ortega explicó que este Programa está disponible para que cualquier agricultor que pueda demostrar que ha tenido pérdidas de más del 5% en el precio de su cosecha o que la perdió por los disloques de los mercados ocasionados por el coronavirus entre los meses de enero a abril del 2020.

El Secretario acompañó su petición con más de treinta cartas recibidas por agricultores y sectores agrícolas organizados que respondieron al llamado de solicitud de revisión a través de las cápsulas informativas que emite la agencia en las redes de comunicación social.

“En menos de tres años nuestros agricultores han enfrentado tormentas, huracanes, terremotos y ahora los efectos de una pandemia. Es urgente que se provea mayor flexibilidad en ese programa federal ante la realidad de nuestra agricultura tropical. Sería fundamental para continuar con nuestras cosechas, a la vez que generamos empleos y contribuimos a la calidad de de vida y beneficios alimentarios de más de tres millones de ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico”, explicó el Titular.

Se envío copia de esta reclamación a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, a la comisionada Residente Jenniffer González, al administrador de Farm Service Agency (FSA), Richard Fordyce, al administrador de Agricultural Marketing Service (AMS), Bruce Summers y a la administradora de FSA en Puerto Rico, Wanda Pérez.