Secretario de Agricultura busca aumentar la pesca en Puerto Rico

255
Foto: Cybernews

En Puerto Rico se pesca el 10 por ciento del pescado que se consume, razón por la cual el secretario del Departamento de Agricultura (DA), Ramón González Beiró informó el viernes que su objetivo es duplicar esa cantidad. “A través de las villas pesqueras se pescan alrededor de dos millones y medio de libras de pescado y de marisco, lo que representa entre 12 y 15 millones de dólares al ingreso bruto agrícola. Nosotros esperamos poder duplicar eso en nuestro periodo de trabajo”, dijo el secretario en conferencia de prensa.

“Nosotros vamos a ir desarrollando la pesca, no solo a la pesca que se hace tradicionalmente, sino tenemos que mirar fuera de plataforma también y aumentar y convertir esto verdaderamente en una industria, porque estamos rodeados por agua salada por todas las esquinas, así que tenemos que aprovechar esto y darle el respaldo que nuestros pescadores merecen y necesitan”, añadió.

Según el secretario, el objetivo es transformar la mayoría de las 56 villas pesqueras, para que además de vender pescado fresco, los consumidores puedan tener la opción de poder consumirlo en el lugar. Además, se comenzó en Cataño y en Mayagüez criaderos de langosta, mientras que en Naguabo comenzó un criadero de carrucho y en Loíza se piensa establecer un criadero de chillo.

Las expresiones de González Beiró se dieron durante un recorrido por la Villa Pesquera de Cataño, previo a la Semana Santa.