El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, habló el miércoles en torno a compra de productos locales para comedores escolares.

“Los fondos federales que administra el Departamento de Educación, provenientes del USDA- Food Nutrition and Nutrition Services, tienen como propósito principal apoyar los programas de nutrición, aumentar la seguridad alimentaria, y combatir el hambre proveyéndole a niños y jóvenes de escasos recursos, servicios de alimentos y una dieta saludable. El DE está enfocado en que nuestros estudiantes, tengan acceso a esos alimentos, a través de nuestros comedores escolares y otros programas. El propósito secundario, de dichos fondos, es apoyar la agricultura.

Durante los próximos días el equipo del DEPR y Agricultura sostendrán reunión para culminar el trámite de correcciones a varios señalamientos. Una vez subsanados se le dará curso a la contratación de la ADEA.

El Departamento de Educación, para proteger estos fondos federales, lleva varios meses, proveyéndole asistencia técnica a la ADEA sobre procesos de cumplimiento con reglamentaciones federales. Esto con el propósito de que los acuerdos con ADEA, cumplan con dicha reglamentación y puedan ser renovados.

Para poder garantizar que los niños y jóvenes continúen recibiendo los servicios de alimentos, sin interrupción, hasta tanto ADEA pudieran atender los señalamientos, el DE tomó la decisión administrativa, de realizar procesos de subastas y compras de alimentos. Este proceso de compras, le daría acceso directo al agricultor a la agencia que maneja los fondos federales (el DE), sin tener que depender de un intermediario.  Estos agricultores tendrán que participar en un proceso de subastas y compras justo, que a su vez fomenta la participación”, dijo Hernández Pérez en declaraciones escritas.