A dos días de haber anunciado que las clases serán a distancia a partir del 17 de agosto, el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, culminó este viernes un ciclo de reuniones virtuales con todos los directores de escuela como parte de los preparativos para el comienzo de labores docentes en las escuelas del sistema público.

“Este jueves y viernes, luego del anuncio al país, el equipo académico y yo estuvimos conversando con todos los directores de las 857 escuelas. En este diálogo presentamos el plan para agosto, los retos que enfrentamos y cómo podemos atender a todos los componentes de la comunidad escolar. Son los directores, junto a los superintendentes escolares, los que trabajarán las propuestas académicas para cada plantel. Como he reiterado, no habrá una instrucción uniforme para la totalidad del sistema porque cada centro educativo es diferente. En lo que insisto es que todas las escuelas serán a distancia y no existirá ninguna discreción, en esta primera fase, para que las escuelas comiencen a recibir a los estudiantes”, subrayó el jefe de Educación.

En los siete cónclaves participaron directores y personal gerencial docente de las regiones educativas de Arecibo, Bayamón, Caguas, Humacao, Mayagüez, Ponce y San Juan. De la Subsecretaría de Asuntos Académicos intervino la profesora Aixamar González, subsecretaria; Minerva Serpa, de la Oficina de Gerencia Escolar; también participaron de las reuniones el subsecretario, Eleuterio Álamo y el secretario asociado de Educación Especial, Eliezer Ramos Parés.

Además del plan para agosto y las cinco modalidades que Educación ofrecerá para los estudiantes (Teams, Moodle, módulos didácticos, teleeducación y apoyo de asistentes educativos), el secretario aclaró dudas relacionadas a las labores en las escuelas, la limpieza de las zonas, el registro de los maestros cuando regresen a la sala de clases, entre otras.

“Seguimos afinando los detalles de este proyecto gigantesco. La toma de decisiones, y ese es mi mensaje cuando hablo con los directores, no es mía, ni de los superintendentes regionales, será un proceso de discusión en el que directores, personal docente administrativo y maestros participarán y en el que aspiramos ofrecer los servicios educativos a los 281,577 alumnos matriculados para agosto. La intervención de este personal es fundamental para que ningún estudiante esté rezagado”, agregó el secretario.

Concluidas estas reuniones, Hernández Pérez y el equipo académico gerencial continuará la próxima semana la serie de conversatorios con los gremios oficiales del Departamento de Educación (AMPR, Unión de Comedores, SPT y PASO). También convocará a alcaldes y legisladores.

Desde abril, personal del DE elaboró y publicó dos planes detallados de contingencia y protección para los empleados y estudiantes. Estos fueron discutidos con los gremios oficiales de la agencia y enfatizan las medidas principales contra el COVID-19. Ambos planes están en el portal cibernético www.de.pr.gov .